Las automovilísticas caen con fuerza en Europa y Wall Street por los aranceles de Trump a México, Canadá y China
- El presidente electo de EEUU ha amenazado con imponer una tasa del 25% a los productos de México y Canadá y una adicional del 10% a los chinos.
- Más información: El Ibex 35 pone en peligro su racha alcista por la amenaza arancelaria de Trump.
Los fabricantes de coches, tanto europeos como estadounidenses, sufren en bolsa en la sesión de este martes. Son la primera víctima de la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a México, Canadá y China.
El republicano, quien volverá a la Casa Blanca el 20 de enero, prometió el lunes que todos los bienes mexicanos y canadienses se verán afectados por un arancel del 25% en represalia por el flujo de droga e inmigración ilegal. El republicano contempló otro del 10% sobre los productos chinos hasta que ese país frene la llegada de fentanilo.
Según destacó en su plataforma Truth Social, una de sus primeras órdenes ejecutivas será firmar los documentos necesarios para aplicar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos sus productos que entren en Estados Unidos.
Ese arancel estará en vigor hasta que cese lo que calificó como "la invasión" de drogas e inmigrantes indocumentados.
Trump añadió que ha mantenido "muchas conversaciones" con China sobre la ingente cantidad de droga, particularmente fentanilo, que según destacó se envía a Estados Unidos.
Europa, la próxima en la lista
"Esto simplemente reavivó las preocupaciones de que Europa podría ser el próximo en la lista de aranceles... Parece que el resto podría materializarse muy, muy rápidamente, y esa es una gran preocupación", subrayan los analistas de Swissquote Bank.
El índice paneuropeo Stoxx 600 retrocedía un 0,49% poco antes del cierre de la sesión de este martes, a punto de romper una racha positiva de tres días consecutivos de ascensos.
El miedo a que Europa se vea afectada por los aranceles lastraba, en general, a los principales índices del Viejo Continente. Dentro de ellos, las compañías más afectadas eran los fabricantes de coches.
El sector automotor, que se espera sea uno de los más afectados por los aranceles de Trump, cedía casi un 2%. Stellantis bajaba un 4,84%; Volkswagen, un 2,3%; Renault, un 1,43%; Mercedes-Benz, un 1,12%; BMW, un 1,07%; Volvo, un 0,96% y Porsche, un 0,61%.
"Los fabricantes de automóviles europeos han experimentado una clara debilidad en sus ventas en los últimos años y también han estado en el fuego cruzado de las tensiones comerciales con China... Ya no están en posición de permitirse aranceles adicionales", añaden desde Swissquote Bank.
Pero las caídas no se limitaban a las automovilísticas europeas. Los fabricantes de coches estadounidenses también sufrían en Wall Street. Las acciones de Ford y General Motors, que tienen cadenas de suministros altamente integradas en México, Estados Unidos y Canadá, se perdían un 2,24% y un 7,28%, respectivamente.
A pesar de los estragos bursátiles iniciales, algunos analistas consideran que las amenazas de Trump podrían ser utilizadas simplemente como una herramienta de negociación.
"En este momento es probablemente demasiado pronto para decirlo”, pero los analistas de Themis Trading no creen que “haya terminado”. No les sorprendería que “al comenzar el nuevo año esto se convierta de repente en un problema importante".