El Dow Jones retrocede desde máximos afectado por Amgen: su medicamento para adelgazar no convence a los inversores
- El índice, al igual que el S&P 500, alcanzó cotas nunca vistas en la sesión del lunes, tras la elección de Scott Bessent como secretario del Tesoro.
- Más información: Trump promete imponer aranceles del 25% a bienes de China y México por el flujo de fentanilo e inmigrantes a EEUU.
Apertura mixta en Wall Street en la sesión de este martes. Mientras que el Dow Jones retrocedía tras marcar nuevos máximos históricos, el S&P 500 y el Nasdaq Composite avanzaban posiciones a pesar de la amenaza del presidente electo, Donald Trump, de imponer aranceles a México, Canadá y China.
Tras el toque de campana, el Dow Jones cedía un 0,44%, hasta los 44.549,93 puntos. Así, el selectivo retrocedía desde los máximos que marcó en la jornada del lunes en los 44.815,67 enteros.
Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Nvidia (+1,82%), Amazon (+1,47%) y Salesforce (+1,06%); mientras que las mayores caídas las sufrían Amgen (-11,7%), Boeing (-1,1%) y Goldman Sachs (-0,83%).
El descenso de la farmacéutica tenía lugar después de que el fármaco experimental de la compañía, MariTide, produjo una pérdida media de peso de hasta el 20%, un resultado que algunos analistas habían calificado de mínimo para los inversores.
Por el contrario, el S&P 500 subía un 0,17% en la apertura de la sesión, hasta los 5.998,91 puntos, aunque se quedaba por debajo de los máximos históricos que el índice marcó, de forma intradiaria, el lunes. El avance del Nasdaq Composite era del 0,45%, hasta los 19.149,84 puntos.
Como el Dow Jones, el Russell 2000 retrocedía un 0,85%, tras haber alcanzado máximos históricos, superando los registrados en 2021, en la jornada precedente.
Las caídas de ambos índices tenían lugar después de que el lunes Trump prometiese que todos los bienes mexicanos y canadienses se verán afectados por un arancel del 25% en represalia por el flujo de droga e inmigración ilegal. El republicano contempló otro del 10% sobre los productos chinos hasta que ese país frene la llegada de fentanilo.
Según destacó en su plataforma Truth Social, una de sus primeras órdenes ejecutivas tras asumir el poder el 20 de enero será firmar los documentos necesarios para aplicar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos sus productos que entren en Estados Unidos.
Según señalan los analistas de Renta 4, “la amenaza presiona a la baja a las tres divisas y supone un claro contraste con la mayor tranquilidad que había aportado a los mercados financieros la elección de Scott Bessent como secretario del Tesoro, de un perfil más moderado que el presidente electo”.
“Veremos si estamos ante un riesgo real de aranceles o una estrategia negociadora de Trump, teniendo en cuenta que la imposición de los mismos sería también negativa para Estados Unidos, privándole de productos relevantes (energía de Canadá) e incrementando sus costes. No ha habido ninguna referencia (por el momento) a aranceles adicionales para Europa”, subrayan.
Para los expertos de Link Securities, “aunque este incremento de tarifas parece ser un tema puntual, no deja de recordar a los inversores que Trump, durante la campaña electoral, amenazó en múltiples ocasiones con la implantación generalizada de tarifas a las importaciones estadounidenses”. Están “convencidos de que habrá matices, dependiendo de los países/regiones”.
Tipos de interés
Sin dejar de lado los aranceles que en el futuro podría aprobar la nueva Administración Trump, este martes los inversores esperaban la publicación de las actas de la reunión que mantuvo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) a principios de noviembre.
Los inversores intentarán buscar pistas en las mismas sobre lo que pretende hacer en materia de tipos la Fed cuando reúna al FOMC en diciembre. Por ahora, los mercados dan una probabilidad del 59,6%, según los datos de LSEG, a que el banco central estadounidense reduzca las tasas de referencia de 25 puntos básicos.
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, que suele estar en el extremo más agresivo del espectro de la política de la institución, dijo que está abierto a recortar las tasas de interés nuevamente el próximo mes.
Sin embargo, este martes no se cotizarán, tal y como se esperaba, las cuentas de Macy's. Los grandes almacenes estadounidenses han retrasado la presentación de sus resultados del tercer trimestre de 2024 al 11 de diciembre tras informar de la detección de una manipulación contable por valor de 132 millones a 154 millones de dólares.
Según ha manifestado la compañía, se ha advertido de que un empleado encargado de los envíos de paquetería ocultó "intencionadamente" gastos relacionados con esta partida entre el cuarto trimestre de 2021 y el tercero de este ejercicio, finalizado el 2 de noviembre. Durante este periodo, Macy's contabilizó cargos por transporte de 4.360 millones de dólares.