Una señal de Wall Street en las afueras de la Bolsa de Nueva York.

Una señal de Wall Street en las afueras de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street retrocede desde máximos antes de los datos oficiales de empleo

L. Piedehierro
Publicada

Wall Street iniciaba la sesión del viernes con ligeros descensos. Así, los principales índices de la Bolsa de Nueva York retrocedían desde máximos en una jornada de transición, a la espera de que el viernes se conozcan los datos oficiales de empleo de noviembre.

Así, el Dow Jones caía un 0,16%, hasta los 44.941,61 puntos; mientras que el S&P 500 restaba un 0,07%, hasta los 6.082,13 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,02%, hasta los 19.730,93 puntos.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Merck (+1,89%), 3M (+1,31%) y JPMorgan (+1,08%). Al mismo tiempo, UnitedHealth (-2,95%), Honeywell (-1,58%) y Salesforce (-1,41%) sufrían las mayores caídas.

A pesar de las dudas de este jueves, Wall Street se aproximaba a cerrar su tercera semana consecutiva en positivo. El avance del Dow Jones era del 0,02%; el del S&P 500, del 0,8%, y Nasdaq Composite, del 2,64%.

La sesión del viernes puede se perfila como definitiva en ese sentido. Será entonces cuando se publique el informe oficial de empleo y que incluye las nóminas no agrícolas y la tasa de paro de noviembre.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

“El informe oficial de empleo, que previsiblemente mostrará una fuerte aceleración en la creación de nóminas no agrícolas en diciembre tras la debilidad de noviembre, achacable a factores extraordinarios como huracanes y huelgas”, señalan los analistas de Renta 4.

Así, las previsiones apuntan a la creación de 202.000 nóminas no agrícolas en el undécimo mes del año, pero que, a pesar de ello, la tasa de paro se haya incrementado una décima, al 4,2%.

Como anticipo, esta semana se han conocido que el sector privado estadounidense creó 146.000 nuevos puestos de trabajo en noviembre, según el informe de empleo elaborado por ADP.

El dato es inferior a los 233.000 nuevos puestos de trabajo de octubre. Y también ha quedado por debajo de las previsiones, que adelantaban 150.000 empleos.

El informe ADP se suma a la encuesta JOLTS publicada el martes. Según la misma, el número de puestos de trabajo sin cubrir en Estados Unidos se situó el pasado mes de octubre en 7,744 millones, frente a los 7,372 millones de septiembre, cuando se registró la marca más baja desde febrero de 2021.

La cifra de vacantes en el décimo mes del año se ha anotado un aumento de 372.000 respecto del mes anterior, aunque también equivale a una reducción de 941.000 puestos en comparativa interanual.

"El sentimiento es obviamente algo moderado. La pregunta sigue siendo si la Fed podrá seguir adelante con una serie de recortes de los tipos de interés, dado que hemos visto un repunte en los datos de inflación y contratación, etcétera, todos mejorando hasta cierto punto", señalan desde Simplify Asset Management.