La CNMV permitirá salir a bolsa sin 'cotizar' para debutar en el momento más favorable y evitar fracasos como el de Europastry
- Las empresas contarán con un folleto aprobado por el supervisor y sus acciones estarán admitidas en el mercado.
- Más información: Cox debuta en bolsa con una caída del 12% tras iniciar su andadura como cotizada en el precio más bajo previsto.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) permitirá a las empresas salir a bolsa sin cotizar o sin que, al menos en un primer momento, sus acciones se intercambien libremente en el mercado. De esta forma, las compañías podrán elegir el momento más favorable –en un plazo máximo de seis meses– para que sus títulos se vendan y se compren. El objetivo del regulador es fomentar los estrenos bursátiles y evitar fracasos como el de Europastry.
El encargado de hacer este anuncio fue el presidente de la institución, Rodrigo Buenaventura, quien este jueves, durante la presentación de un informe de la OCDE sobre los mercados españoles, señaló que el organismo “va a estudiar nuevas formas de admisión a negociación de acciones”.
“Hemos tenido, básicamente, el mismo proceso de salida a bolsa desde los años noventa. Pero este ya no es el mercado de los noventa”, apuntó.
“Las ofertas públicas de venta (OPV) necesitan un nuevo impulso y los emisores se enfrentan a demasiados riesgos e incertidumbres a la hora de lanzar un proceso” de cotización, enfatizó.
De esta forma, en los próximos meses, la CNMV junto a Bolsas y Mercados Españoles (BME) permitirá "la aprobación de folletos y la admisión a cotización de grandes empresas en la bolsa española sin necesidad de una distribución previa de acciones entre el público".
Así, las compañías que utilicen este método contarán con un “folleto verificado por la CNMV, con el mismo rigor y supervisión que una OPV normal, tener las acciones admitidas en el mercado regulado, iniciar el cumplimiento de toda la normativa de las sociedades cotizadas y abordar luego la distribución en las semanas o meses siguientes, adaptándose a las circunstancias del mercado y a la demanda”.
Las candidatas a ser empresas cotizadas podrán estar en esta situación –haber salido a bolsa sin que el precio de sus acciones fluctúe- durante un máximo de seis meses o hasta que presenten nuevos resultados financieros.
Tal y como también señaló Buenaventura, el inicio de cotización podrá hacerse con una oferta pública o con una book building acelerada. Así se agilizaría el proceso y permitiría a las compañías programar su inicio de cotización en ventanas temporales más favorables.
Con ello se evitarían casos como los de Tendam o los de Astara, cuyas salidas a bolsa estaban previstas en este ejercicio y que fueron canceladas “por las condiciones de mercado”. Quizá la cancelación más sonada en este 2024 ha sido la de Europastry, que desechó la idea a sólo dos días de comenzar a cotizar.
La empresa de masas congeladas desistió “de la oferta en atención a la situación geopolítica internacional, que está produciendo una profunda inestabilidad en los mercados”. El nuevo formato de cotización impulsado por la CNMV también habría evitado este cambio de planes.
Se trata de “un método tan conforme con la normativa vigente como el tradicional, y la prueba es que la CNMV no tiene que cambiar ni una sola norma para permitirlo”, apuntó Buenaventura.
Pronto en vigor
Según explican fuentes cercanas al supervisor, la intención es que esta nueva forma de comenzar a cotizar vea la luz a la mayor brevedad posible, ya que no hace falta ninguna modificación legislativa.
Sin embargo, la iniciativa llega en un momento en el que la CNMV se enfrenta al cambio del presidente y de la vicepresidenta, lo que podría generar algún retraso. Asimismo, BME debe poner en marcha un segmento especial para las empresas que opten por esta vía para salir a bolsa.
Por supuesto, y tal y como también señaló el todavía presidente de la CNMV, "mientras la empresa no tenga suficiente free float, cotizaría en un segmento específico, no abierto a inversores minoristas". Pasarán al mercado general en cuanto el porcentaje llegue al 10%.
Cabe recordar que la el pasado mes de octubre la Unión Europea dio luz verde a un paquete de medidas para hacer más atractivo el acceso de las empresas a los mercados de capitales. En dicha iniciativa, conocida como Listing Act, se incluye la reducción del free float, del 25% al 10%, como requisito para debutar.