Sede de la CNMV.

Sede de la CNMV. Efe

Mercados

El Gobierno baraja un perfil político para presidir la CNMV en sustitución de Buenaventura

Publicada

Faltan 10 días para que Rodrigo Buenaventura abandone la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mientras trabaja contrarreloj para cumplir los plazos, el Gobierno estaría barajando el nombramiento de una persona con perfil político como nuevo presidente del supervisor, tal y como informan fuentes financieras a EL ESPAÑOL–Invertia.

La selección de este perfil iría en la misma línea que la designación de José Luis Escrivá al frente del Banco de España y en contra de lo que ocurrió en 2020, cuando el propio Rodrigo Buenaventura fue elegido como presidente de la institución. Hasta entonces, y desde 2017, había sido director general de Mercados de la institución.

El hecho de que el Gobierno quiera poner al frente de la CNMV a alguien con carácter político elimina de las quinielas a Montserrat Martínez, su actual vicepresidenta y favorita en las apuestas para ocupar la presidencia.

La elección de un presidente de la CNMV con pasado o presente político no sería una novedad en la historia de la institución, ya que ha ocurrido con bastante frecuencia en el pasado.

Un ejemplo de ello es el nombramiento, en 2004, de Manuel Conthe, quien había ocupado el puesto de director general del Tesoro y el de secretario de Estado de Economía durante el último mandato de Felipe González.

Julio Segura, tras la designación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lideró la CNMV entre 2007 y 2012. En el momento de su nombramiento fue duramente criticado por sus vínculos con el PSOE.

El Gobierno de Mariano Rajoy nombró a Elvira Rodríguez como presidenta de la institución en 2012. La que fuera secretaria de Estado de Presupuestos con Aznar, ocupaba entonces un escaño del grupo popular en el Congreso.

Salida de Buenaventura

Buenaventura, por su parte, se incorporará al Consejo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) como nuevo secretario general a partir del 16 de diciembre. Se trata de una organización internacional que agrupa a 130 comisiones de valores de todo el mundo que regulan y supervisan el 95% de los mercados financieros.

El puesto que ocupará Buenaventura es a tiempo completo y desde él dirigirá el funcionamiento de la organización, la representará externamente y asesorará al consejo y al presidente (que es elegido entre los presidentes de comisiones de valores cada dos años). El nombramiento del secretario general se produce por un mandato renovable de tres años.

La salida de Buenaventura fue una sorpresa debido a que podía ser renovado dos años más, tras haber cumplido un mandato de cuatro años. 

La ampliación del periodo en el que Buenaventura podía estar al frente de la CNMV obedece a la reforma de la Ley del Mercado de Valores que el Gobierno aprobó en 2022.

Sin acuerdo político

Cabe recordar que, según recoge la misma ley, la elección del presidente de la CNMV corre a cargo del Gobierno, a propuesta del ministro de Economía, "entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el mercado de valores".

Además, la persona que resulte elegida deberá comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que votará sobre su idoneidad, si bien no se trata de un voto vinculante.

Al contrario de lo que ocurre con los cargos de gobernador y subgobernador del Banco de España, la elección del presidente y vicepresidente de la CNMV es tradicionalmente una decisión que toma el Ejecutivo sin negociar con los partidos políticos.

Asimismo, los estatutos de la CNMV permiten que, en caso de vacante, el presidente sea sustituido por la vicepresidenta, Martínez Parera, cuyo mandato, sin embargo, también vence el 16 de diciembre.

Por tanto, y sea quien sea el elegido o elegida, el Gobierno tiene hasta ese día para poner alguien al frente del supervisor si quiere cumplir con los plazos estipulados. Teniendo eso en cuenta, será la semana que viene cuando Carlos Cuerpo tendrá que acudir a la Comisión de Economía para presentar a la persona que ocupará la presidencia de la CNMV.