El Ibex 35 sube un 3,7% en su mejor semana desde abril pero se queda sin los 12.100 puntos
- El selectivo marcó el pasado miércoles niveles no vistos desde enero de 2010.
- Más información: ¿El Ibex 35 puede alcanzar los 13.000 puntos en 2024? Los grandes valores comienzan a quedarse sin potencial.
El Ibex 35 acaba de cerrar su mejor semana desde el pasado abril, en la que ha logrado marcar niveles no vistos desde enero de 2010. El selectivo de la Bolsa española ha acumulado un avance del 3,7%, pero el descenso de este viernes le ha dejado sin los 12.000 puntos.
Exactamente, el Ibex 35 ha terminado la jornada con una bajada del 0,39%, hasta los 12.072 puntos. Con ella se ha alejado de los máximos de hace casi 15 años que registró el pasado miércoles al tocar los 12.153 enteros.
Con gran parte de los valores del índice en negativo, las mayores subidas han sido las de Acciona Energía (+2,82%), Fluidra (+2,55%) y Colonial (+1,65%). Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Puig (-3,51%), Mapfre (-1,65%) y Grifols (-1,21%).
La cotización de Puig se ha visto castigada por la retirada, de manera voluntaria, de diversos lotes de un espray fijador Charlotte Tilbury, una de las marcas de su porfolio, por un problema de calidad.
El grupo de perfumería, moda y cosmética prevé que la citada retirada tendrá un impacto en el desempeño del segmento de negocio del maquillaje, si bien no espera que se produzca un impacto material en el resultado anual de la compañía.
Así, mantiene sus previsiones financieras a medio plazo y confía en alcanzar sus objetivos para 2024, entre los que se incluye un margen de ebitda estable este año respecto al anterior.
El Ibex 35 se ha alejado de los 12.100 puntos en una sesión en la que no ha contado con el apoyo del sector bancario. Las entidades han tenido que hacer frente al ajuste de sus previsiones que han llevado a cabo los analistas de JPMorgan.
El banco de inversión estadounidense ha recortado el precio objetivo de Banco Santander hasta los 5,6 euros, desde los 5,9 anteriores, y el de CaixaBank, hasta los 5,9 euros, desde los 6,05 de su estimación anterior. Por el contrario, ha mejorado el valor de Bankinter 60 céntimos, hasta los 7,3 euros.
Con todo, el descenso del Ibex 35, que ha coincidido con la festividad del día de la Constitución en España, destaca en una sesión con mayoría de subidas en Europa. La otra excepción, además del selectivo español, ha sido el FTSE 100 británico, que ha restado un 0,54%.
Los principales índices de Wall Street también se teñían de verde en una jornada en la que los focos del mercado estaban puestos sobre los datos oficiales de empleo de Estados Unidos.
Según ha publicado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), y recoge Efe, la tasa de desempleo en Estados Unidos subió una décima en noviembre con respecto a octubre, hasta el 4,2%.
Sin embargo, tras la debacle registrada en octubre, la creación de empleo se recuperó hasta los 227.000 puestos netos, 191.000 más que el mes anterior, después de que se revisara la cifra.
El dato está por encima del promedio de los últimos doce meses, que señala que el empleo asalariado había aumentado de media 186.000 por mes en Estados Unidos.
Según los datos de LSEG, el mercado da ahora una posibilidad del 85% a que la Reserva Federal (Fed) bajará los tipos de interés 25 puntos básicos en diciembre. Antes de la publicación de los datos de empleo, las probabilidades eran del 67%.