Oficina de Mutuactivos.

Oficina de Mutuactivos. Mutuactivos

Mercados

Mutuactivos lleva a máximos históricos su fondo estrella de renta fija

Publicada

Entre el catálogo de más de 500 fondos de inversión de renta fija que se comercializan en España solo unos pocos destacan por sus resultados consistentes y constantes en el tiempo. Entre ellos se encuentra Mutuafondo FI, el primer fondo de inversión que lanzó Mutuactivos en la década de los 80 del siglo pasado y uno de sus fondos estrella. Este vehículo forma parte de las carteras de inversión de numerosas entidades y es uno de los más recomendados por parte de los selectores de fondos.

En la actualidad, el fondo acaba de lograr dos hitos de forma simultánea: ha superado la barrera de los 2.000 millones de euros de patrimonio con un valor liquidativo en máximos históricos.

Desde su lanzamiento en 1987, Mutuafondo FI acumula una revalorización neta del 523%, lo que supone una rentabilidad anual media de casi el 5%. En 2023 el fondo fue líder de su categoría, con un rendimiento del 6,63% (clase A), y, en lo que va de año, presenta unas ganancias cercanas al 5%, lo que lo sitúa nuevamente en el primer cuartil de su “liga”.

Los buenos resultados obtenidos y la consistencia de los mismos hacen que Mutuafondo, FI haya recibido la calificación de “cinco estrellas” por parte de Morningstar

Mutuafondo, FI se define como un fondo de renta fija “investment grade”, a corto plazo, en euros. Invierte tanto en deuda pública como privada, de alta calidad crediticia, en un rango de duración que oscila entre cero y cuatro años. Además, está catalogado como fondo artículo 8, lo que supone que su gestión incorpora, junto a criterios financieros, objetivos relacionados con la inversión socialmente responsable o que se rige por aspectos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo)

En el contexto actual, Mutuafondo FI puede ser una buena alternativa de bajo riesgo a la inversión directa en deuda pública o en depósitos a plazo. Mutuafondo, FI presenta un nivel de riesgo 2 en una escala del 1 al 7. Su rendimiento de este año bate con creces a las alternativas más conservadoras: las Letras del Tesoro a un año se colocaron a un tipo de interés medio del 2,61% en la última subasta y los depósitos a plazo se están comercializando a un tipo medio del 2,36% por parte de las entidades financieras, según datos del Banco de España a cierre de octubre.

En la liga de los grandes

Mutuactivos es una de las gestoras españolas con mayor reconocimiento, particularmente en el ámbito de la renta fija. En este segmento, figura entre las entidades con más fondos calificados con la máxima nota de Morningstar.