Una pantalla del interior de la Bolsa de Nueva York.

Una pantalla del interior de la Bolsa de Nueva York. ANDREW KELLY Reuters

Mercados

Wall Street sube mientras aumentan las posibilidades de que la Fed baje los tipos 25 puntos básicos en diciembre

L. Piedehierro
Publicada

Subidas en la apertura de la sesión del viernes en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York reaccionaban en positivo a la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos de noviembre, mientras aumentaban las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) reduzca los tipos de interés 25 puntos en diciembre.

Tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,17%, hasta los 44.841,17 puntos; el S&P 500 repuntaba un 0,29%, hasta los 6.092,12 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,52%, hasta los 19.803,19 puntos.

El Dow Jones se veía impulsado por las subidas de Nike (+1,81%), Boeing (+1,17%) y Amazon (+1,15%), mientras que las mayores caídas eran las de UnitedHealth (-2,64%), Chevron (-1,63%) y Verizon (-0,75%).

Con las subidas de este viernes, los tres índices recuperaban parte de lo perdido en la jornada del jueves. Los avances tenían lugar tras la publicación de los datos oficiales de empleo de noviembre.

Según ha publicado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), y recoge Efe, la tasa de desempleo en Estados Unidos subió una décima en noviembre con respecto a octubre, hasta el 4,2%.

Sin embargo, tras la debacle registrada en octubre, la creación de empleo se recuperó hasta los 227.000 puestos netos, 191.000 más que el mes anterior, después de que se revisara la cifra.

El dato está por encima del promedio de los últimos doce meses, que señala que el empleo asalariado había aumentado de media 186.000 por mes en Estados Unidos.

Reunión de la Fed

"Este tipo de informe da al mercado margen para asumir que la trayectoria (del recorte de tasas) será más gradual de lo que se esperaba anteriormente", señalan los analistas de Globalt Investments.

"Tenemos un recorte de 25 puntos básicos previsto para diciembre. A medida que nos acercamos a la reunión [de la Fed], a menos que haya algo realmente perturbador, las probabilidades seguirán aumentando", añaden.

Según los datos de LSEG, el mercado da ahora una posibilidad del 85% a que el banco central estadounidense baje los tipos de interés 25 puntos básicos en diciembre. Antes de la publicación de los datos de empleo, las probabilidades eran del 67%.

Los miembros de la Fed celebrarán su última reunión del año los próximos 17 y 18 de diciembre. Tras decidir sobre los tipos de interés, harán públicas sus previsiones sobre dónde se encontrarán las tasas en el futuro, así como sobre el crecimiento económico y la inflación en Estados Unidos.

A la espera de qué decidirán los banqueros centrales, el S&P 500 y el Nasdaq Composite se aproximaban a cerrar una nueva semana –sería la tercera consecutiva- en positivo. La subida es del 0,97% y del 2,91%, respectivamente. Por el contrario, el Dow Jones acumulaba un descenso semanal del 0,12%.