Rótulo de ArcelorMittal.

Rótulo de ArcelorMittal.

Mercados la lupa de Bolinches

ArcelorMittal apunta a superar los 24,64 euros y consolidar su fase de recuperación

Eduardo Bolinches
Publicada

El Ibex 35 arranca la jornada en los 12.072 puntos, un nivel que no se alcanzaba desde el año 2010, tras avanzar un 3,7% la semana pasada. Este inicio de semana se ve marcado por un contexto internacional complejo, con inestabilidad política en Francia y Corea del Sur, y la caída del régimen del presidente sirio Bashar Al-Assad, lo que agrava las tensiones en Oriente Medio. En este escenario, será crucial que el índice no pierda la zona de los 12.000 puntos. Dentro de sus valores, destaca el comportamiento de las acciones de ArcelorMittal.

En las últimas semanas, diversos medios han señalado que ArcelorMittal había comenzado a lanzar globos sonda sobre la posibilidad de desistir de invertir en hornos de reducción directa de mineral de hierro en Europa. Esta decisión afectaría especialmente a sus operaciones industriales en Asturias, generando incertidumbre sobre su futuro en la región.

No obstante, Geert Van Poelvoorde, consejero delegado de ArcelorMittal Europa, se ha referido recientemente a estas inversiones, destacando que uno de los principales desafíos son los precios de la energía. Sin embargo, confirmó que finalmente se realizarán, al considerar que el entorno y el precio de la electricidad basada en energía solar en España alcanzarán niveles que harán viables las inversiones.

Este hecho está teniendo un impacto significativo en la cotización de la acerera, que registra un repunte interesante en la sesión de hoy lunes. Desde el punto de vista técnico, la evolución de los títulos de ArcelorMittal durante este ejercicio muestra un comportamiento marcado por una notable corrección desde los máximos alcanzados en febrero, cuando el valor llegó a los 26,48 euros por acción.

A partir de ese nivel, la compañía sufrió una fuerte caída que la llevó a registrar mínimos anuales en los 18,31 euros el pasado 5 de agosto. Este nivel marcó un punto de inflexión, poniendo fin a la tendencia bajista desarrollada hasta ese momento y dando paso a un importante y consistente movimiento alcista, que ha permitido una importante recuperación del valor.

Evolución de las acciones de ArcelorMittal

Evolución de las acciones de ArcelorMittal Eduardo Bolinches Tradingview

De esta manera, se observa una interesante pauta de mínimos crecientes que ha permitido al precio alcanzar la zona de los 24,64 euros, un nivel ya registrado a finales del pasado mes de octubre y que, en estos momentos, el valor intenta superar.

Además, el precio se encuentra cómodamente por encima de sus tres medias móviles más representativas. También se aprecia un ligero incremento en el volumen de contratación en este último tramo de rebote, lo que podría interpretarse como un periodo de acumulación. Un área crítica viene dada por la directriz alcista, que actúa como soporte creciente y se ubica en los 23,75 euros por acción, una zona clave que debe mantenerse para evitar la ruptura de la tendencia al alza.

En cuanto a la resistencia, los máximos anteriores situados en los 24,64 euros son el nivel a superar, cuya ruptura al alza podría actuar como catalizador para nuevas subidas. Si se logran dos cierres diarios consecutivos por encima de este nivel, se abriría la posibilidad de introducir una orden de compra. El primer objetivo estaría en los 25,07 euros, origen del hueco bajista generado durante el mes de abril, mientras que el segundo objetivo se situaría en los 25,90 euros por acción.

Dada la volatilidad del valor y con el propósito de controlar el riesgo, será necesario colocar una orden de protección si se pierde el primer soporte horizontal situado en los 24,21 euros, en base cierres.