Cartel de Bank of America.

Cartel de Bank of America.

Mercados

Bank of America cree que la Bolsa española lo hará peor que la europea en 2025 debido al peso de la banca

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

El español no está entre los mercados de renta variable favoritos de Bank of America para 2025. De hecho, creen que el Ibex 35 lo hará peor que los índices europeos. La entidad estadounidense infrapondera al selectivo nacional debido al elevado peso que en él tiene la banca, un sector al que no le ven excesivo atractivo. 

Tal y como ha explicado el responsable de Estrategia de Renta Variable Europea de Bank of America, Sebastian Raedler, durante la presentación de las perspectivas para el próximo año, la firma infrapondera los bancos, ya que esperan que aumenten las primas de riesgo y disminuyan los rendimientos de los bonos.

“Somos escépticos sobre España, pero nos centraríamos en las partes más defensivas del mercado, y por supuesto hay algunas utilities interesantes”, ha subrayado Readler.

Así, creen que el rendimiento de la renta variable española será inferior al de la bolsa europea debido a que la evolución del mercado nacional “está ligada al sector financiero”.

Para medir el rendimiento de las bolsas europeas toman como referencia el Stoxx 600, que en la actualidad se encuentra en torno a los 520 puntos. Prevén que el selectivo caiga hasta los 470 puntos a mediados de año, lo que implica un descenso cercano al 10%, para después recuperarse durante la segunda parte de 2025 y terminar el año en los 500 enteros.

Crecimiento

En su escenario central, y tal y como ha explicado el economista jefe para Europa de Bank of America, Rubén Segura-Cayuela, Europa registrará “una aceleración muy moderada” en 2025. De esta forma, prevén que la región crecerá un 0,9% el próximo ejercicio, tras expandirse un 0,7% en 2024.

“Los consumidores están recuperando poder adquisitivo, la tasa de ahorro ha subido muchísimo. Si a eso le añades tipos más bajos, tienes una muy leve aceleración”, ha apuntado.

Dentro de esta previsión, “el centro de Europa permanece mucho más débil que la periferia”. Así, estiman que Alemania seguirá sufriendo una “debilidad general”, al crecer un 0,4% si se ejecuta la cláusula de escape de sus reglas fiscales.

El crecimiento de Francia, prevén, también será débil, mientras que anticipan que el Producto Interior Bruto (PIB) de España subirá un 2%.

En cuanto a la inflación europea, esperan que termine el próximo año en el 1,6%, cuatro décimas por debajo del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE). Creen que la institución presidida por Christine Lagarde “se va a ver forzada a bajar los tipos más rápido y más abajo” de lo esperado.

Exactamente, creen que la autoridad monetaria reducirá las tasas de referencia 25 puntos básicos hasta septiembre, dejando entonces la facilidad de depósito en el 1,5%. Dicho porcentaje es para Segura-Cayuela el tipo neutral, en el que ni se incentiva ni se enfría la economía, y no el 2% como lo es para otros expertos.

“Pero es que incluso asumiendo que el tipo neutral es el 2%, dada la situación de la economía, habrá que bajar por debajo para estimular” el crecimiento, ha advertido. En un “escenario de incertidumbre persistente podríamos hablar de tipos más abajo o de bajadas de 50 puntos básicos las dos próximas reuniones”, ha añadido.

De ello dependerá la imposición de aranceles por parte del próximo Gobierno estadounidense. Según sus cálculos, unas tarifas del 10% provocarían que la eurozona creciese un 0,5% en 2025, “o por debajo”, lo que podría llevar los tipos de interés al 1% o incluso a niveles inferiores.

Fed vs. BCE

La situación es totalmente en Estados Unidos que cuenta con una “economía extremadamente resiliente”. Esperan que la primera potencia mundial se expanda un 2,4% en 2025 y la inflación se mantenga en el 2,4%, cuatro décimas por encima del objetivo de la Reserva Federal (Fed).

No llegará a la meta, que es del 2% como la del BCE, “hasta más allá de 2026”. En este escenario, ven “como mucho” tres bajadas de tipos de la Fed, lo que llevaría los tipos de interés al rango de entre el 3,75% y el 4%.

Es decir, prevén que la Fed reducirá los tipos de interés75 puntos básicos, descenso muy inferior a los 175 puntos básicos previstos en el caso del BCE.

Más allá de esta diferencia en las políticas monetarias a uno y otro lado del Atlántico, anticipan que el S&P 500 se eleve en 2025 hasta los 6.666 puntos. Alcanzar dicho objetivo implica una subida del 10% desde los niveles actuales. 

Tal y como ha señalado el responsable global de materias primas y derivados de Bank of America, Francisco Blanch, la entidad espera que el petróleo Brent –de referencia en Europa- promedie 65 dólares por barril en 2025. Anticipan que el gas natural TTF, también de referencia para el Viejo Continente, se sitúe de media en los 40 euros por megavatio hora.

Asimismo, esperan que el oro alcance los 3.000 dólares a finales del próximo año, a pesar de que a corto plazo no le ven subir demasiado. Además, esperan que el precio del cobre regrese a los 12.000 dólares por tonelada y son positivos respecto al aluminio y el zinc, a pesar de que en los próximos meses “la incertidumbre comercial va a crear un entorno bajista para estos mercados”.