Cartel de Wall Street.

Cartel de Wall Street. iStock

Mercados

El S&P 500 y el Nasdaq retroceden desde máximos con el lastre de Nvidia

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Apertura sin casi cambios en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York prácticamente no registraban movimientos en los primeros minutos de negociación de este lunes, a la espera de que en los próximos días se conozcan varias referencias sobre la evolución de los precios en Estados Unidos. El S&P 500 y el Nasdaq Composite retrocedían desde máximos afectados por la caída de Nvidia.

El Dow Jones sube un 0,01%, hasta los 44.647,92 puntos. Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Boeing (+3,23%), Caterpillar (+2,67%) y Chevron (+1,82%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Nvidia (-2,13%), Travelers (-1,93%) y P&G (-1,78%).

Afectados por Nvidia, el S&P 500 y el Nasdaq Composite retrocedían desde los máximos históricos marcados en la sesión del pasado viernes. El primero se dejaba un 0,12%, hasta los 6.083,17 puntos, y el segundo cedía un 0,01%, hasta los 19.857,33 puntos.

La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China ha anunciado este lunes la apertura de una investigación sobre Nvidia ante la sospecha de presuntas violaciones de la ley antimonopolio china por parte del fabricante estadounidense de microprocesadores y tarjetas gráficas.

Según recogen los medios estatales chinos, el regulador ha anunciado la apertura de su investigación sobre el gigante tecnológico ante la "presunta violación por parte de Nvidia de la Ley Antimonopolio de la República Popular China", así como por el presunto incumplimiento de las condiciones restrictivas impuestas en relación con la adquisición de acciones en Mellanox Technologies.

Inflación

La Reserva Federal (Fed) no reúne a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) hasta la semana próxima, por lo que los inversores seguirán especulando sobre lo que pueda hacer la institución en la misma.

Actualmente, y tras los datos de empleo publicados el pasado viernes en EEUU, correspondientes al mes de noviembre, los futuros dan una probabilidad del 85% a que el banco central estadounidense baje nuevamente sus tasas de referencia 25 puntos básicos. Antes de conocerse las cifras, las posibilidades eran del 70%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

“No obstante, todo ello puede cambiar en función de las lecturas del IPC de noviembre y, en menor medida, de las del índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes, que se publicarán en EEUU el miércoles y el jueves, respectivamente”, señalan los analistas de Link Securities.

En principio, y en lo que hace referencia al IPC, se espera que tanto el índice general como su subyacente hayan repuntado en el mes el 0,3% con relación a octubre, lo que situaría la inflación general en el 2,7% (frente al 2,6% en octubre) y su subyacente en el 3,3% (sin variación respecto a octubre).

De confirmarse estas lecturas, los analistas de Link Securities creen que “la Fed cumplirá con lo esperado, y bajará sus tasas en 25 puntos básicos la semana que viene, tal y como esperan los inversores”.

Advierten de que “unas lecturas superiores a lo proyectado podrían poner en duda dicha actuación por parte de la Fed, lo que generaría tensión en los mercados de valores y de bonos estadounidenses, tensión que, de forma inevitable, se trasladaría también a los mercados europeos”.

Los expertos de Citi han revisado sus pronósticos sobre qué hará la Fed la próxima semana. Ahora esperan que la institución presidida por Jerome Powell reducirá los tipos 25 puntos básicos, frente a los 50 puntos básicos esperados anteriormente.

Varios miembros del banco central estadounidense, incluido su presidente, Jerome Powell, señalaron la semana pasada que la institución podría darse el lujo de ser más cauteloso con su camino de flexibilización de la política monetaria gracias a la resiliencia de la economía.