El Dow Jones y el S&P 500 mantienen el freno antes de la inflación de EEUU
- Se espera que el IPC general haya remontado una décima en noviembre, hasta el 2,7%.
- Más información: El S&P 500 y el Nasdaq retroceden desde máximos con el lastre de Nvidia.
Apertura con tendencia mixta en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban el día divididos entre pérdidas y ganancias, a la espera de que el miércoles se conozcan los datos de inflación de Estados Unidos de noviembre. Las cifras podrían influir en la decisión que la Reserva Federal (Fed) tome sobre los tipos de interés la próxima semana.
El Dow Jones cedía un 0,39%, hasta los 44.222,86 puntos. Las mayores subidas del índice eran las de Boeing (+2,32%), Salesforce (+1,06%) y Chevron (+0,88%). Al mismo tiempo, las mayores caídas eran las de Caterpillar (-2,97%), 3M (-1,73%) y Home Depot (-1,61%).
Al mismo tiempo, el descenso del S&P 500 era del 0,02%, hasta los 6.056,68 puntos; mientras que el Nasdaq Composite avanzaba un 0,4%, hasta los 19.8116,68 puntos.
Los inversores preferían mantenerse al margen del parqué neoyorquino en una jornada de transición, ya a la espera de que el miércoles se publique el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos de noviembre. Se trata de uno de los datos económicos más importantes que se publicarán antes de que la reunión que la Fed mantendrá el 17 y el 18 de diciembre.
En principio, las previsiones apuntan a que en comparación mensual, es decir, noviembre respecto a octubre, tanto la tasa general como la subyacente hayan repuntado al 0,3%.
Asimismo, los expertos anticipan que respecto a noviembre de 2023, la tasa habrá repuntado una décima, al 2,7%, y que la subyacente se haya mantenido sin cambios, al 3,3%.
Según las cifras recogidas por LSEG, el mercado da una posibilidad del 86% a que la Fed reduzca 25 puntos básicos los tipos de interés la próxima semana. Las apuestan han aumentado en los últimos días, tras la publicación del informe oficial de empleo –el pasado viernes-, que arrojó un nuevo crecimiento del empleo, a pesar de que la tasa de paro repuntó al 4,2%.
Se espera que el banco central pause los recortes de las tasas de referencia en enero, después de que varios de sus miembros insinuasen la semana pasada un ritmo más lento de flexibilización de la política monetaria gracias a una economía resiliente.
Con todo, Wall Street mantenía las dudas ya registradas en la jornada anterior. El Dow Jones cedió un 0,54%; el S&P 500, un 0,61%, y el Nasdaq Composite, un 0,62%.
Si Nvidia estuvo en el foco de los inversores en la sesión anterior, después de que China abriera una investigación por supuesta violación de sus leyes antimonopolio, este martes era el turno de Oracle.
Las acciones del gigante tecnológico cedían un 7,9% tras informar que obtuvo un beneficio neto de 3.151 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, finalizado el 30 de noviembre, lo que equivale a un alza del 25,9% en comparación con las ganancias registradas durante el mismo periodo del ejercicio anterior.
La cifra de negocio alcanzó los 14.059 millones de dólares, un 8,6% más. Los ingresos por servicios en la nube y soporte técnico crecieron un 12%, hasta 10.806 millones de dólares, mientras que las licencias de productos en la nube supusieron 1.195 millones de dólares, un 3% más.
De este modo, en la primera mitad de su año fiscal Oracle contabilizó un beneficio neto de 6.080 millones de dólares, un 24% por encima del resultado anotado por la multinacional en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos sumaron 27.366 millones de dólares, un 8% más.
También tras el toque de campana, C3.ai repuntaba un 8,6% después de que el fabricante de software de inteligencia artificial aumentara su pronóstico de ingresos para el año fiscal 2025. Por el contrario, la empresa de software MongoDB restaba un 3,6% a pesar de aumentar su pronóstico de resultados anuales.