Sede de Inditex

Sede de Inditex

Mercados La lupa de Bolinches

Inditex compromete el soporte de los 51,45 euros en su peor sesión en bolsa desde 2022

Eduardo Bolinches L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Los inversores castigan a Inditex. La firma textil termina la jornada bursátil de este miércoles con una caída del 6,54% tras presentar sus resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Se trata del mayor descenso diario registrado por la compañía desde marzo de 2022.

La bajada provoca que las acciones de Inditex hayan terminado el día en los 51,12 euros. Es decir, por debajo del soporte situado en los 51,45 euros.

Las caídas tenían lugar tras presentar sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), con beneficios y ventas récord.

Sin embargo, las cifras, especialmente las del tercer trimestre, se han quedado por debajo de las previsiones de los analistas y con una ralentización en el ritmo de crecimiento.

En concreto, registró un beneficio neto de 4.449 millones de euros durante este periodo, lo que supone un aumento del 8,5% respecto a un año antes, con unas ventas que ascendieron a 27.422 millones de euros, un 7,1% más.

En el tercer trimestre, entre agosto y octubre, la compañía registró un beneficio neto de 1.681 millones de euros, un 5,7% por encima del logrado un año antes, mientras que las ventas se situaron en 9.357 millones de euros, un 6,8% más, frente a crecimientos de doble dígito anteriores.

Tal y como explican los analistas de Bankinter, los resultados que Inditex ha registrado en el tercer trimestre del año, no han alcanzado las expectativas. “El crecimiento desacelera algo más de lo esperado y los márgenes se resienten”, explican en su informe diario en el que ya adelantaban caídas en bolsa para la firma textil en el entorno del 5%.

En dicho periodo, comprendido de agosto a octubre, la compañía fundada por Amancio Ortega ganó 1.681 millones, un 5,7% más, y elevó sus ventas un 6,8%, hasta 9.357 millones.

En la misma línea, los expertos de Renta 4 advierten de que los resultados incumplen sus previsiones y las del consenso en las principales magnitudes. Asimismo, resaltan el inicio de las ventas del cuarto trimestre de 2024, con un crecimiento inferior al recogido en los nueve primeros meses del año. “Como Inditex cotiza en máximos históricos”, antes de la apertura de la sesión ya anticipaban “que algunos inversores tomarán beneficios”.

"Si bien las cifras no son tan malas, no cumplen con la línea de crecimiento de la compañía y muestran una mayor ralentización de lo que estimamos", añaden desde XTB. 

"Esto perjudica también a las cifras anuales, lo que probablemente provoque una ola de revisiones para las cifras del año 2024 y una peor visión para el 2025 dada las dificultades que enfrentará en Estados Unidos con los aranceles y en Europa con las consecuencias económicas", subrayan desde el bróker.

Más exigente

Ante este escenario, lo que los inversores están penalizando realmente es el ritmo de crecimiento de la compañía, que muestra señales de desaceleración, evidenciando lo difícil que resulta complacer a un mercado cada vez más exigente con las cuentas de las grandes empresas.

Desde un punto de vista técnico, los títulos de Inditex mantienen un comportamiento muy alcista tanto a medio como a largo plazo, con una estructura de mínimos y máximos crecientes que ha impulsado de forma constante el precio de su cotización desde mediados de 2022, cuando sus acciones llegaron a cotizar cerca de los 18 euros. En las últimas sesiones, el precio alcanzó incluso los 56 euros por título.

Evolución de las acciones de Inditex

Evolución de las acciones de Inditex Eduardo Bolinches Tradingview

Sin embargo, el corto plazo muestra un comportamiento más interesante, ya que, tras superar los 55 euros, su última resistencia horizontal, el valor entró en subida libre absoluta. Esto inicialmente apuntaba a nuevas alzas, pero el ajuste actual ha abierto un importante hueco a la baja, situando su cotización incluso por debajo de su directriz alcista.

En este contexto, la media móvil de medio plazo, que pasa por los 50,35 euros, ha actuado como primer freno para los bajistas y al menos para detener la primera oleada de ventas. Es crucial que este nivel no se pierda, ya que, de lo contrario, podríamos ver precios significativamente inferiores, buscando cerrar el hueco alcista abierto en septiembre, situado en los 48,14 euros.

Por otro lado, si Inditex consigue recuperar con facilidad su directriz alcista y el soporte horizontal perdido —ahora convertido en resistencia—, y logra reconquistar la zona de los 52 euros en dos cierres diarios consecutivos, podría iniciarse un movimiento de recuperación. En ese caso, el primer objetivo sería cerrar parcial o totalmente el hueco bajista abierto en la sesión actual, alcanzando la resistencia situada en los 53,40 euros, marcada como el primer nivel clave para el rebote del valor.