La estatua de la 'niña sin miedo' frente a la Bolsa de Nueva York.

La estatua de la 'niña sin miedo' frente a la Bolsa de Nueva York. Ahmer Kalam, Unsplash.

Mercados

El S&P 500 y el Nasdaq buscan nuevos máximos pese al repunte de la inflación en EEUU

L. Piedehierro
Publicada

Wall Street abrió este miércoles en verde después de que se publique el informe con los datos de inflación de noviembre, en el que la tasa subió por segundo mes consecutivo hasta el 2,7%, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

Quince minutos después de la apertura del parqué, el Dow Jones subía un 0,14%, hasta los 44.396 puntos.

Al mismo tiempo, el S&P 500 también crecía un 0,51%, alcanzando los 6.077 enteros; y el Nasdaq Composite ganaba un 0,94%, hasta las 21.607 unidades. De esta forma, ambos índices intentaban alcanzar nuevos máximos históricos.

Según el informe de la BLS, la inflación subyacente se mantuvo en el 3,3%, uno de los datos en los que más se fija la Reserva Federal (Fed) para decidir sobre tipos de interés y que no tiene en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar

La cifra se conoce cuando falta una semana para que la Fed celebre su última reunión del año sobre tipos de interés, que tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre, en la que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) tendrán que decidir si hacen recortes, como ya sucedió en septiembre (50 puntos básicos) y noviembre (25 puntos básicos).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Estos datos han consolidado aún más la perspectiva del mercado de un recorte, y los operadores elevaron las probabilidades al 99% de una reducción en diciembre, y cifran en un 23% la probabilidad de otra bajada de tipos en enero, según el indicador FedWatch de CME Group recogido por Efe.

Unitedhealth Group, matriz de la aseguradora médica UnitedHealthcare, era la que más bajaba en la apertura, un 3,73%, tras la captura e imputación en Pensilvania del presunto homicida en los últimos días de su director ejecutivo, Brian Thompson.

Por su parte, Nvidia, líder en semiconductores para IA, se recuperaba y subía un 1,01%, después de un cierre con pérdidas en el que todavía estaba afectada por la investigación antimonopolio que anunció China.

Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, también destacaban los avances de Boeing (2,53%), Honeywell International (2%) y Salesforce (1,74%), y los retrocesos de Travelers Companies (-1,79%) y Johnson & Johnson (-0,88%).

Por sectores, subían el de comunicaciones (1,78%) y el de bienes no esenciales (1,11%), mientras que el único que caía era el de salud, un 0,48%.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 69,44 dólares el barril, y en la apertura de la sesión, el rendimiento del bono a 10 años bajaba al 4,211%, el oro subía a 2.732 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0506 dólares.