BBVA inicia un nuevo tramo alcista al superar la resistencia horizontal de los 9,65 euros
- El rebote técnico iniciado a finales de noviembre gana impulso, proyectando al valor hacia nuevos objetivos.
- Más información: La banca impulsa al Ibex 35 y el selectivo se anota un 0,8%, cerca de los 11.900
El principal índice de la Bolsa española, que ayer mostró fortaleza al resistir el ataque a la media móvil de medio plazo situada en los 11.735 puntos, intentará evitar sumar más sesiones en negativo. Es crucial que mantenga esta zona como soporte para evitar un cierre semanal por debajo de dicho nivel, lo que podría derivar mayores correcciones. En cuanto al comportamiento de sus integrantes, destacan las acciones de BBVA que, junto con el sector bancario, lideran la tabla en los primeros compases de la jornada.
BBVA se encuentra en plena fase de captación de clientes mediante atractivos incentivos para la apertura de nuevas cuentas, mientras espera la decisión de la Autoridad de la Competencia para autorizar la opa más importante del año sobre Banco Sabadell. Este proceso está en manos de la CNMC, la CNMV y el Gobierno, quienes deben dar su aprobación.
Se anticipa que esta opa hostil podría iniciarse a mediados de 2025, lo que mantendrá el foco de atención en la entidad al menos hasta el próximo verano. Esto ocurre siete meses después de que el banco, liderado por Carlos Torres, presentara su oferta, cuyo desenlace todavía muestra una gran incertidumbre.
Dejando de lado los detalles de la opa y centrándonos en el análisis técnico, los títulos de BBVA muestran un comportamiento más que interesante, puesto que en la sesión de hoy está logrando superar una resistencia importante que podría abrir la puerta a nuevos avances en su cotización.
Si observamos el comportamiento a medio plazo, desde el pasado mes de mayo, destaca una figura triangular formada entre los máximos de mayo y noviembre en la parte superior, y los mínimos de agosto y noviembre en la parte inferior. Este triángulo ha sido resuelto al alza en las últimas sesiones, reforzando su tendencia alcista de corto y también de medio plazo.
Además, el precio se ha posicionado claramente por encima de sus tres medias móviles más representativas: corto, medio y largo plazo, lo que refuerza los indicios de fortaleza. Sin embargo, lo más destacado es la superación, con un notable impulso, de la zona de referencia técnica en cuanto a resistencias se refiere, situada en los 9,65 euros, que en varias ocasiones había frenado el avance de los compradores.
A pesar de que los niveles de sobrecompra puedan estar algo elevados, el valor muestra un comportamiento de gran fortaleza en el rebote, encaminándose hacia las próximas resistencias horizontales que podrían actuar como objetivos alcistas. Con la vela diaria que está formando en la sesión de hoy, su gráfico experimenta una mejora muy interesante.
De este modo, si hoy viernes se produce un cierre semanal por encima de los 9,65 euros, BBVA generará una primera señal positiva que podría justificar la introducción de una orden de compra. El primer objetivo para esta estrategia se situaría en los 9,93 euros, seguido de un segundo objetivo algo más ambicioso en los 10,11 euros.
Para gestionar el riesgo y minimizar posibles pérdidas en caso de que las condiciones se tornen desfavorables, será fundamental asegurarse de que el precio no caiga por debajo de los mínimos de la jornada de hoy. Esto significa que no debería perder los 9,66 euros en base cierres.