El Ibex 35 acumula seis sesiones a la baja y pierde un 2,65% en una mala semana, dejando escapar los 12.000 puntos
- Este viernes el índice cae un 0,11% y recala en los 11.752 enteros.
- Más información: El BCE recorta por cuarta vez los tipos de interés en 0,25 puntos, hasta situarlos en el 3%
Mala semana para el Ibex 35. El selectivo pierde un 2,65% en estas cinco jornadas, así como la cota de los 12.000 puntos en una semana marcada por un nuevo recorte de los tipos de interés en la zona euro por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Con la de este viernes, el índice acumula seis sesiones a la baja, que inevitablemente han acabado con fuertes pérdidas para el selectivo.
En la jornada de este viernes, que iba bien desde primera hora, ha terminado con un retroceso del 0,11%, algo inferior al del resto de principales plazas europeas. Se ha quedado en los 11.752 puntos.
En la jornada de este viernes, el Ibex 35 ha amanecido con ganancias cercanas al 1%, que se han ido disipando con el paso de las horas. En los primeros compases era la banca la que lideraba los ascensos, pero las entidades han ido perdiendo fuelle.
Este viernes los inversores han podido digerir el último recorte de los tipos de interés acometido por el BCE. El jueves, el Consejo de Gobierno de la institución decidió bajarlos otros 25 puntos básicos.
Al cierre de la sesión de este viernes, Sacyr se ha colocado como líder del selectivo, con un avance del 1,4%, seguido por Inditex (+0,95%), CaixaBank (+0,83%), ACS (+0,75%) y Mapfre (+0,73%).
En el lado negativo, Acerinox se ha llevado la peor parte, con una caída cercana al 5%, mientras que valores como Solaria, ArcelorMittal, Grifols y Amadeus han perdido más de un 2%.
La vuelta de Duro Felguera
Fuera del selectivo, en el Mercado Continuo, Duro Felguera se ha hundido un 44% tras volver a cotizar después de solicitar el miércoles pasado el preconcurso de acreedores.
Y es que la compañía ostenta el dudoso honor de ser la primera empresa rescatada por la SEPI durante la Covid-19 que ha iniciado esta solicitud y lo ha hecho ante los Juzgados de lo Mercantil de Gijón.
Su finalidad es empezar una negociación para la aprobación de un plan de reestructuración, que permita su viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posible en la compañía.
Por otra parte, el Comité Técnico Asesor del Ibex ha tomado varias decisiones este viernes y una de ellas implica a la compañía.
En concreto, ha decidido este viernes incorporar a Corporación Financiera Alba y FCC al Ibex Medium Cap, mientras que dejarán de pertenecer al índice Global Dominion y Faes Farma, según ha informado este viernes.
En el caso del Ibex Small Cap, ha quedado excluida Árima Real Estate, por lo que el índice vuelve a estar compuesto por 30 valores. Se incorporan Adolfo Domínguez, Cox Group, Global Dominion, Prim, la 'vieja' Pescanova, Renta Corporación y Bodejas Riojanas. Y dejan de pertenecer al mismo Ecoener, GAM, Duro Felguera, Nicolás Correa, Soltec y Vocento.
En el resto de Europa, la sesión de este viernes también ha sido ligeramente negativa. El DAX alemán y el FTSE100 británico han bajado algo menos del 0,2%, mientras que el CAC40 francés ha caído un 0,23%.