Solaria: la elevada sobreventa debería impulsar una reacción desde el soporte en 8,32 euros
- Sus planes para liderar los centros de datos en España y sus ambiciosas metas en energías renovables no están siendo valorados por el mercado.
- Más información: El Ibex 35 espera la decisión de tipos de la Fed por debajo de los 11.600 puntos
El selectivo español podría continuar con una corrección más profunda, especialmente tras haber perdido la media móvil de medio plazo. Sin embargo, esta situación podría cambiar dependiendo de la reacción a la decisión sobre tipos de interés en EE. UU., que se dará a conocer con el mercado español ya cerrado. Por otro lado, al observar la tabla de valores que conforman el índice, destaca el comportamiento de las acciones de Solaria.
Recientemente, se ha informado que Solaria está en conversaciones con importantes empresas tecnológicas para establecer tres alianzas estratégicas. Estas tienen como objetivo desarrollar 1,2 gigavatios de centros de datos en diferentes localizaciones de España, con una proyección hacia Reino Unido, donde planea generar 1 gigavatio de energía renovable.
De acuerdo con sus previsiones, Solaria planea alcanzar una capacidad de 14.300 megavatios para 2028 y diversificar su negocio renovable, con una estrategia ambiciosa para 2030. En cuanto a su posicionamiento, la compañía, junto a Grenergy, lidera la lista mundial de crecimiento sostenible, según la revista estadounidense Time.
A pesar de estos avances estratégicos, el comportamiento técnico de sus acciones en Bolsa está siendo ignorado por los inversores, que parecen centrarse más en su débil evolución reciente. Durante 2024, Solaria acumula un desplome de más del 56%, en contraste con la ganancia de casi el 15% registrada por el Ibex 35, su índice de referencia.
En el último trimestre del año, los títulos de Solaria, que llegaron a cotizar en 12,56 euros en octubre, han experimentado una fase de corrección muy importante, llevándolas a los 8,32 euros en noviembre. Sin embargo, en esta zona se ha producido, a corto plazo, una importante reacción al alza, dejándonos un soporte claro en los 8,32 euros y una zona de resistencia en los 9,13 euros por acción.
Ahora, el valor vuelve a aproximarse a esta zona de soporte clave, tratando de buscar una reacción alcista tras haber perforado esos 8,32 euros en la jornada precedente. A pesar de que ayer perdió dicho nivel en niveles intradiarios, hoy intenta reconquistarlo. Con este movimiento, Solaria busca anular parte de las cinco sesiones consecutivas de ajustes y romper la directriz bajista que domina desde los máximos de octubre. Los niveles de sobreventa son extremadamente elevados, lo que podría favorecer un esperado rebote técnico.
Es probable que los inversores alcistas en Solaria intenten recuperar terreno perdido, buscando una reacción que permita restaurar, al menos parcialmente, la confianza en el valor. Este movimiento podría apuntar a una recuperación hacia resistencias clave. Sin embargo, el precio aún se encuentra muy por debajo de sus principales medias móviles, lo que evidencia que todavía mantiene una significativa debilidad estructural.
De este modo, en la medida en que Solaria logre superar la primera resistencia horizontal intermedia y, especialmente, si es capaz de batir a su directriz bajista que pasa por la zona de los 8,70 euros, en ese momento podría iniciarse un rebote más sostenido. Este hecho nos permitiría introducir una orden de compra con un riesgo bastante limitado.
Siguiendo esta estrategia, el primer objetivo de recuperación se situaría en los 9,13 euros, nivel correspondiente a su siguiente resistencia horizontal más importante. Por otro lado, la orden de protección debería establecerse en la pérdida de los 8,50 euros, en base cierres.