Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural en Madrid.

Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural en Madrid. Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

Enagás: un cierre hoy por debajo de 11,85 euros activaría una peligrosa envolvente bajista

Eduardo Bolinches
Publicada

Iniciamos la semana navideña dejando atrás los vencimientos e intentando dejar atrás las recientes correcciones, en una jornada donde se espera un volumen de negociación algo inferior al habitual. El selectivo español acumula, durante el ejercicio, una revalorización de algo más del 12%. Es crucial para el índice no perder nuevamente la media móvil de largo plazo, que se sitúa en los 11.291 puntos. Entre sus valores, destacan hoy las acciones de Enagás, que registran caídas significativas.

En las últimas horas, se ha informado que Enagás ha ganado un importante litigio en Perú y recibirá una indemnización de 186 millones de euros. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha fallado a favor de la compañía en su disputa contra el gobierno peruano, condenando al país andino a pagar esta compensación.

Sin embargo, la compañía, liderada por Arturo Gonzalo, anticipa que este laudo generará una pérdida contable en sus resultados financieros. Esto se debe a que el importe reconocido, equivalente a 194 millones de dólares, es considerablemente inferior a los 505 millones de dólares que figuraban en su cuenta de resultados como crédito pendiente por el proyecto GSP.

A pocos días del cierre del ejercicio, las posiciones bajistas presentes desde 2023 en Enagás acumulan notables plusvalías. La caída de más del 16% en la cotización de la empresa gasista a lo largo de 2024 ha beneficiado a estos inversores, cuyo patrimonio ha aumentado mientras el precio de las acciones de la compañía se ha debilitado. No obstante, algunas casas de análisis, como BlackRock, han comenzado a suavizar su presión bajista sobre la compañía.

Desde un punto de vista técnico, y analizando el comportamiento de los títulos de Enagás durante este ejercicio, destaca el rebote registrado desde el mes marzo tras una fase de ajuste muy intensa. Esta corrección comenzó en la zona cercana a los 14,80 euros y llevó al precio a descender hasta los 11,585 euros, o mínimos anuales, en formato intradiario.

Evolución de las acciones de Enagás

Evolución de las acciones de Enagás Eduardo Bolinches Tradingview

Dicha reacción alcista generó una revalorización significativa en el precio de las acciones de Enagás, que hasta septiembre mostraron una pauta de mínimos y máximos crecientes. En ese período, el precio se mantuvo por encima de sus tres medias móviles más representativas, alcanzando los 13,90 euros. Sin embargo, en esa zona comenzaron a aparecer las ventas y las posiciones bajistas.

Actualmente, Enagás se encuentra en plena fase de deterioro y enfrenta nuevamente los mínimos del año, situados en la zona de los 11,585 euros. Además, la vela de hoy, que ha superado en apertura los máximos del viernes, si cae por debajo de los 11,85 euros, al cierre, configuraría una peligrosa envolvente bajista en gráfico diario, lo que tendría implicaciones muy negativas para el valor.

Por ello, es fundamental que el precio consiga sostenerse, no cerrar la sesión de hoy por debajo de los 11,85 euros, y sobre todo aguantar por encima de sus mínimos anuales en 11,58 euros. De lo contrario, aumentaría significativamente la probabilidad de regresar a los mínimos de 2022, cercanos a los 11 euros. Si esto no ocurre, el gráfico de la compañía se complicaría aún más, invitándonos a deshacer posiciones compradas.

En cualquier caso, para que el valor vuelva a dar señales de compra, sería necesario recuperar al menos la zona de los 12 euros en dos cierres diarios consecutivos o uno semanal. De esta manera, aumentaría significativamente la probabilidad de acometer un rebote técnico por sobreventa, algo que, de momento no está sucediendo.