Ligero retroceso de Wall Street en su apertura previa a Nochebuena. Las bolsas norteamericanas pierden un 0,20% en promedio, siendo el Nasdaq la única que aguanta en verde con unas ganancias de apenas el 0,15%.
La caída viene motivada, sobre todo, por el Dow Jones, que sufre un tropiezo de casi el 0,75%.
Por su parte, el índice de las pequeñas cotizadas estadounidenses, el Russell 2000, también se deja un 0,45%.
Con la semana navideña en marcha, el calendario económico es tranquilo. Los datos clave incluyen la confianza del consumidor el lunes, el dato de ventas de viviendas nuevas el martes y las solicitudes de desempleo para el jueves.
La pregunta en Wall Street es si habrá un rally final de Navidad, un fenómeno donde las acciones tienden a subir en los últimos días de diciembre y los primeros de enero.
A este respecto, Javier Molina, analista sénior de mercados para eToro, señala que “la reciente postura más agresiva de la Fed y las valoraciones elevadas podrían limitar cualquier impulso alcista”. Así, añade, “los inversores deben vigilar de cerca el comportamiento del S&P 500, que tras una racha de dos semanas a la baja sigue siendo un termómetro clave para los mercados globales”.
Entre los valores que más suben este lunes dentro del gran índice, se encuentran Broadcom, Advanced Micro Devices o Microchip Technology, todos ellos relacionados con las nuevas tecnologías, los semiconductores y la inteligencia artificial y con ganancias en torno al 4%.
Por el contrario, la compañía de equipos médicos ResMed se deja más de un 5%, y los cruceros de Carnival pierden un 4%.