R. Escudero
Publicada
Actualizada

El Ibex 35 ya piensa en la cena navideña, los brindis y los villancicos. La sesión de este martes, que ha sido reducida hasta las 14:00 horas con motivo de la Nochebuena, se ha saldado con una ligera revalorización del 0,33%, hasta los 11.473,9 puntos. El gran índice ibérico quería buscar los 11.500 puntos, pero en ningún momento ha tenido fuerzas para ello.

Los inversores se preguntan si, finalmente, las bolsas en general y el selectivo español en particular serán capaces de ofrecer un rally de Navidad. El Ibex 35 llegó a marcar los 12.118 enteros (su máximo del año) el pasado 5 de diciembre. Aún quedan los últimos días del 2024 para recuperarlos, pero las subidas tendrían que ser considerables, algo que parece poco probable. 

Cabe recordar que, a falta de tres sesiones bursátiles, el Ibex 35 gana un 13,6% en lo que llevamos de año.

El clima en el parqué español, aunque no ha sido de euforia este martes de jornada reducida, sí ha sido benigno. Apenas siete valores han terminado con pérdidas, pero ninguno con caídas abultadas. Fluidra (-0,92%) ha sido el farolillo rojo.

Entre las ganancias, pocas compañías han culminado con avances de más del 1%. Han destacado Sacyr (1,89%), Banco Sabadell (1,48%), Ferrovial (1,20%), ACS (1,06%) y Amadeus (1,04%).

En Europa, el signo ha sido mixto. La referencia continental, el EuroStoxx 50, ha retrocedido un 0,22%, arrastrado por Fráncfort y Milán. En cambio, Londres y París han navegado más plácidamente.

En el caso del CAC 40 galo, ha ganado cerca de un 0,15% tras conocerse ayer que Francia ya tiene nuevo gobierno: es continuista, con François Bayrou al frente como primer ministro, y cuenta con Manuel Valls en la cartera de Ultramar y con Éric Lombard como responsable de Economía y Finanzas.