Las dos caras de Puig: la mayor salida a bolsa del año en Europa… y la menos rentable
- Comparables como Galderma, CVC o Exosens se han disparado en los parqués o bien han caído menos que la española.
- Más información: Los analistas anticipan una nueva oleada de opas de exclusión en la bolsa española para 2025.
Sensación agridulce con la que Puig dejará atrás el 2024 para adentrarse en 2025. La compañía de moda, perfumes y cosmética ha protagonizado la mayor salida a bolsa de Europa. Sin embargo, también ha sido la opv menos rentable de entre las que se han producido en el Viejo Continente, tras ceder sus acciones un 27,6% hasta la fecha.
El grupo del sector del lujo consiguió en mayo 2.740 millones de euros, si se tiene en cuenta la opción de sobreasignación, en lo que supuso el mayor debut bursátil en España desde Aena en 2015. Pero sus títulos han retrocedido en este tiempo desde los 24,5 euros a los que debutaron hasta los 17,7 euros al cierre de la sesión del viernes.
El propietario de enseñas como Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Rabanne, Nina Ricci o Charlotte Tilbury no ha sido el único debutante europeo en sufrir un tropiezo en bolsa tras sacar sus acciones al mercado. Pero sí ha sido el que más profundamente ha caído.
Comparativamente, la cadena minorista alemana de cosméticos Douglas -que regresaba a la Bolsa de Fráncfort- ha perdido un 21,6% desde su opv; Athens International Airport, la mayor opv de Grecia en 15 años, ha sucumbido con un 16,1% abajo; mientras que la empresa francesa de componentes ópticos Exosens se ha dejado un 13,4% en el parqué parisino.
Por aquel entonces, cuando Puig veía la luz del mercado, la farmacéutica suiza Galderma captó unos 2.050 millones de los inversores, mientras que el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners logró 2.300 millones de euros. Pero sus caminos han sido diametralmente opuestos a la compañía que dirige Marc Puig.
Desde sus respectivos puntos iniciales de referencia, Galderma ha subido un 89,4% y CVC se ha revalorizado un 28,7%.
La también francesa Planisware, que desarrolla software de gestión SaaS para proyectos empresariales, ve cómo sus títulos han dado un salto del 41,6% hasta ahora.
Potencial en bolsa
El caso de Puig es paradigmático. Los analistas ya advertían en mayo que su salida a bolsa en el rango máximo de la horquilla de precios que había prefijado le dejaba sin margen para las ganancias posteriores a no ser que disparara las ventas de forma sostenida. Pero también confían en que, tras su desplome, su valor bursátil es más alto de lo que cotiza en la actualidad.
Tal y como recoge LSEG, el consenso de los analistas da a Puig un precio objetivo de 26,56 euros, lo que implica un potencial en bolsa de más del 50%.
Recientemente, bancos de inversión como Barclays, Citi o Jefferies han iniciado cobertura sobre sus acciones, otorgándole precios objetivos de 24,4 euros, 23 euros y 25,65 euros, respectivamente.