Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid este 31 de diciembre.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid este 31 de diciembre. Efe

Mercados

El Ibex 35 sube un 14,8% en 2024 y firma el año como el segundo mejor índice europeo sólo por detrás del Dax alemán

Publicada
Actualizada

Faltan pocas horas para que termine 2024, pero este ejercicio bursátil ya ha concluido. En un año que se puede considerar positivo—aunque podría haberlo sido más—, el Ibex 35 se anota una subida del 14,77%. Gracias a ella, el selectivo español es el segundo mejor índice europeo, sólo por detrás del Dax alemán.

En la última sesión de 2024 —en la que la actividad se ha cortado a las 14.00 horas por la festividad de fin de año— el Ibex 35 ha subido un 0,64%. A pesar de este avance, el selectivo no ha podido reconquistar los 11.600 puntos. Exactamente, el índice ha terminado el año en los 11.595 enteros.

Las mayores subidas del Ibex 35 en esta sesión han sido las de Repsol (+1,78%), Rovi (+1,7%) y Santander (+1,55%). Por el contrario, las caídas más abultadas han sido las de Aena (-4,53%), IAG (-0,85%) y Grifols (-0,39%).

El selectivo nacional se congela en la apertura de una jornada de escasa actividad en Europa. Con las bolsas alemana e italiana cerradas, el Cac 40 francés restaba un 0,17% y el FTSE 100 británico, un 0,3%.

Los analistas de Link Securities esperan que este martes “la actividad sea muy limitada y que tampoco haya grandes movimientos en los índices, ya que los inversores darán el año por cerrado. Además, la agenda macroeconómica y empresarial europea aparece desierta”.

Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Aunque la actividad también será reducida en Wall Street, el parqué neoyorquino terminará la última sesión del año a la hora habitual. La Bolsa de Nueva York tendrá la oportunidad de recuperarse de las caídas registradas en la víspera. El lunes el Dow Jones cedió un 0,97%; el S&P 500, un 1,07%, y el Nasdaq Composite, un 1,19%.

Los mercados asiáticos que han abierto este martes —la bolsa japonesa permanecerá cerrada hasta el próximo lunes— han terminado la jornada en su mayoría a la baja. Las bolsas chinas, por tanto, han obviado la publicación del PMI no manufacturero de China, que ha superado con creces lo esperado por el consenso de analistas.

En opinión de los expertos de Link Securities, “todo parece indicar que, con muchos agentes del mercado de vacaciones, los que están operando han optado por reducir algo sus posiciones de riesgo de cara al fin de año, especialmente en la Bolsa estadounidense, donde sus índices han tenido este ejercicio un gran comportamiento”.

Así, consideran que “el tradicional rally de Navidad no se producirá este año, aunque todavía quedan tres sesiones para poder confirmar este punto”. En este sentido, los mismos analistas destacan que “el principal índice bursátil estadounidense, el S&P 500, vaya, salvo sorpresa, a cerrar diciembre con pérdidas, mes que es históricamente el mejor para las bolsas occidentales”.

Diciembre

A pesar de que el Ibex 35 ha terminado diciembre en positivo, el selectivo de la Bolsa española ha sufrido una nueva caída mensual. La pérdida del último mes del año es del 0,9% y se suma al descenso del 1,72% registrado en octubre y a la bajada del 0,27% de noviembre.

Por tanto, la bajada acumulada entre octubre y diciembre es del 2,87%. Se trata del mayor descenso trimestral del índice desde el tercero de 2022.

El tono negativo del Ibex 35 contrasta con la mayoría de alzas de las bolsas europeas. El Dax alemán ha repuntado en diciembre un 1,5%; el Cac 40 francés, un 1,44% y el FTSE Mib italiano, un 2,3%. Al mismo tiempo, el FTSE 100 británico ha perdido un 1,9%.

La situación es diferente al otro lado del Atlántico. Aunque en Wall Street todavía no ha dado inicio la última sesión de diciembre, el Dow Jones pierde un 5,3% en el mes. La bajada del S&P 500 es del 2,1%, mientras que el Nasdaq Composite ha repuntado un 1,4%.

“Probablemente, el gran comportamiento del mercado bursátil estadounidense en noviembre, impulsado por la buena acogida que tuvieron los resultados de las elecciones presidenciales y legislativa en EEUU, es el principal factor que explica esta pobre evolución”, subrayan desde Link Securities.

Pese al traspié de diciembre, el 2024 ha sido un año positivo para el parqué neoyorquino. El Dow Jones suma un 12,9%; el S&P 500, un 24,5%, y el Nasdaq Composite, un 29,8%.

En líneas generales, el comportamiento de Wall Street en 2024 ha sido mejor que el de las principales bolsas europeas. El Dax ha sumado un 18,9%; el FTSE MIB, un 12,6% y el FTSE 100, un 5,2%. El Cac 40 ha perdido un 2,7%.

Este ha sido un ejercicio “muy complicado para estos mercados, dada la inestabilidad política que afecta a la región, algo que ha terminado por trasladarse a su economía, que se encuentra prácticamente estancada y sin muchos visos de mejorar en el corto plazo”, indican desde Link Securities.

Así, la subida del 14,8% del Ibex 35 —tras repuntar un 22,7% en 2023— se sitúa entre las más abultadas del Viejo Continente. Sin embargo, la renta del selectivo podría ser mayor si no hubiera sido por los descensos registrados en las últimas semanas del año.

De hecho, el Ibex 35 superó los 12.100 puntos a principios de diciembre y alcanzó niveles no vistos desde hace casi 15 años.

En el cómputo anual, y en lo que a valores del selectivo se refiere, destacan las subidas de IAG (+105,5%), Banco Sabadell, que envuelto en la opa lanzada por BBVA se ha revalorizado un 67,8%, y Unicaja Banco (+42,4%).

El sector bancario ha apoyado la evolución del índice en 2024 a pesar de las cuatro bajadas de tipos llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE). A las subidas de Banco Sabadell y Unicaja se suman las de Bankinter, del 31,3%; Santander, del 16,3%; BBVA, del 13,9%, y CaixaBank, del 6,2%.

El Ibex 35 también se ha visto favorecido por la rentabilidad de las dos compañías con mayor peso: Inditex e Iberdrola. Las acciones de la firma textil se han revalorizado casi un 26%, mientras que las de la energética lo han hecho un 11,3%.

Por el contrario, los valores más bajistas de 2024 han sido Solaria (-58%), Grifols (-40,6%), Acciona Energía (-36,9%).

Solaria y Acciona Energía se han visto afectadas por los precios de la electricidad, mientras que Grifols ha tenido que hacer frente a una crisis reputacional provocada por la manipulación de su información financiera, así como a la negativa de Brookfield a lanzar una opa.