A pesar de la guerra cercana y de las crisis políticas en las dos mayores economías europeas (Alemania y Francia), tanto el Stoxx 600 como el Euro Stoxx 50 cerraron el año con ganancias.

Sin embargo, a diferencia de S&P 500 y Nasdaq, estas subidas no llegaron a dos dígitos, y mucho menos superaron el 20%. ¿Significa esto que el mercado europeo tiene un mayor potencial?

Por un lado, se espera que para 2025 la economía de la eurozona crezca un 1,2%, frente al 0,8% de este año, impulsada por el consumo y una esperada recuperación de la inversión.

Nuevos recortes de los tipos de interés por parte del BCE y un euro más débil ayudarán a mitigar el impacto negativo de los aranceles de Trump

Además, nuevos recortes de los tipos de interés por parte del BCE y un euro más débil ayudarán a mitigar el impacto negativo de los aranceles de Trump sobre las exportaciones europeas.

Por otro, Europa carece de un mayor potencial de crecimiento, entre otras cosas, por la pérdida de competitividad, como señaló Mario Draghi. Un ejemplo claro es la industria automovilística europea.

Mientras las empresas chinas innovaban y recortaban costes, las europeas disfrutaban de beneficios récord tras la pandemia y perdieron el foco en la tendencia principal: la electrificación. 

Como consecuencia, perdieron cuota de mercado y sus resultados empeoraron: Volkswagen registró una caída de beneficios netos del 64% en el tercer trimestre, Mercedes-Benz del 54% y BMW del 16%. 

La posibilidad de que la rentabilidad de los mercados europeos superen la de EEUU es cuestionable

Ahora están en juego miles de empleos, lo que podría repercutir negativamente en la economía de la UE. Por cierto, la industria del automóvil representa alrededor del 7% del PIB de la Unión Europea.

Además, Alemania enfrenta elecciones en febrero debido a las divisiones internas en su gobierno, mientras que el déficit presupuestario de Francia sigue siendo alto y la lucha política está dificultando el progreso.

Dicho esto, las perspectivas para la economía y los mercados europeos este año son inciertas. A menos que se resuelvan los problemas, la posibilidad de superar a EEUU en rentabilidad es cuestionable.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.