Claves para la sesión de este jueves 2 de enero:
- El Ibex 35 abre la sesión de este viernes con un descenso del 0,04% con el que se sitúa en los 11.673,36 puntos. A pesar de este traspié, el selectivo está a punto de cerrar la primera semana del año con una subida del 1,25%.
- La mayoría de bolsas europea cae en el arranque de la jornada, tras una primera sesión del año positiva en el Viejo Continente y negativa en Wall Street. El parqué neoyorquino ha cedido terreno en las últimas cinco sesiones, pero los futuros anticipan subidas al menos en el inicio de este viernes.
- Esta sesión presenta una agenda macroeconómica muy liviana, en la que únicamente destaca la publicación del índice de gestores de compra del sector manufacturero de EEUU que elabora the Institute for Supply Management (ISM).
- El jueves se dieron a conocer en Europa y en EEUU los PMI manufactureros, índices que vinieron a confirmar que el sector sigue muy débil en las principales economías desarrolladas, especialmente en la eurozona.
- Esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta -la japonesa sigue cerrada hasta el lunes por festividad local-, con la coreana rebotando con fuerza, tras anunciar el gobierno medidas de apoyo al mercado, mientras que las chinas continentales han continuado cediendo terreno.
- El precio del gas en Europa continúa tendiendo al alza (TTF 50,3 eur/MWh, +25% desde mediados de diciembre) tras la negativa de Ucrania de renovar el contrato mediante el cual permitía el tránsito de gas ruso por su territorio hacia Europa.
- El precio del petróleo Brent logra romper la barrera de los 75 dólares y con ello la zona de lateralidad de 5 dólares de amplitud en el que se encontraba desde hace más de dos meses.
- El precio del oro lucha por romper la media móvil de medio plazo que pasa actualmente por los 2.658,6 dólares.
- Las tensiones comerciales entre EEUU y China siguen escalando. El Ministerio de Comercio de China ha propuesto nuevas restricciones de componentes (galio y litio) para fabricar baterías y Pekín ha añadido a 28 compañías estadounidenses en su lista de “control de exportaciones” y otras 10 entidades a la de “no fiables” al poder vender armamento a Taiwán. Por su parte, el Departamento de Comercio de EEUU estaría considerando imponer nuevas restricciones a los drones fabricados en China, incluyendo la posibilidad de prohibir su venta.