Una mujer pasa por delante de la sede de BlackRock en Manhattan (Nueva York).

Una mujer pasa por delante de la sede de BlackRock en Manhattan (Nueva York). Reuters

Mercados

BlackRock controla un 5,2% del Ibex 35 tras la entrada en Naturgy y la revalorización de su inversión en 2024

Publicada

BlackRock afianza su posición como gran inversor del Ibex 35. Presente en el accionariado de todos los valores, la mayor gestora del mundo cuenta con un 5,2% del selectivo de la Bolsa española tras la entrada en Naturgy –a través de la compra de GIP- y la revalorización del 14,8% que el mercado nacional registró en 2024.

Tras dicha subida, la inversión total de BlackRock en el índice roza los 38.400 millones de euros, el 5,24% de los más de 732.300 millones de euros de capitalización del Ibex 35, según los datos recopilados por EL ESPAÑOL–Invertia tanto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como de LSEG.

Cabe recordar que los inversores que adquieran o transmitan acciones que atribuyan derechos de voto de cotizadas españolas deberá comunicar estos cambios cuando la proporción alcance, supere o se reduzca por debajo de los umbrales del 3%, 5%, 10%, 15%, 20%, 25% 30%, 35%, 40%, 45%, 50%, 60%, 70%, 75%, 80% y 90%.

Por tanto, si los cambios no superan o se reducen por debajo de dichos umbrales, no quedan recogidos en las bases de datos del supervisor. Sin embargo, sí están actualizados en otras bases de datos como LSEG.

Teniendo en cuenta ambas referencias, BlackRock está presente en el accionariado de todas las cotizadas del Ibex 35. Se encuentra entre los tres principales accionistas de 19 de las compañías del selectivo, siendo el primero en cinco de ellas. Se trata de Amadeus, Santander, BBVA, Sabadell y Repsol.

Compra de GIP

BlackRock anunció a principios de 2024 la compra del fondo de infraestructuras Global Infrastructure Partners (GIP) por alrededor de 12.500 millones de dólares (unos 11.415 millones de euros).

El principal activo de GIP era el 20% de Naturgy que adquirió a Repsol y Criteria en 2016. Con esta operación, BlackRock se convirtió en uno de los principales accionistas de la compañía energética, una vez recibió el visto bueno del Gobierno.

Para lograr el ok del Ejecutivo, BlackRock se ha comprometido a no presentar al consejo de administración ni a la junta general de accionistas de Naturgy, no promover ni auspiciar ninguna propuesta de exclusión de negociación de sus acciones durante los próximos tres años.

Asimismo, asumió otra serie de compromisos como el mantenimiento de una parte significativa de la plantilla del grupo en España durante los cinco años siguientes al cierre de la operación.

Presencia energética

BlackRock ha heredado la posición de GIP en Naturgy, pero la gestora ya apostaba por el sector energético español desde al menos 2010, la primera fecha de la que se disponen datos en los registros de la CNMV.

Es en ese año cuando, en el que al menos, se hizo pública su inversión en Repsol. A lo largo de este tiempo ha ido ajustando su inversión en la petrolera española, aunque en los últimos ejercicios la tendencia ha sido ascendente. Ahora es su principal accionista.

Su presencia en Iberdrola también se remonta, al menos, a 2010. BlackRock también ha ido ampliando su inversión en la energética hasta convertirse en su segundo principal accionista, sólo por detrás de Qatar Investment Authority, que cuenta con un 8,694% del capital.

Es, a su vez, el tercer máximo accionista de Enagás, Redeia y Solariaen la que también tiene posiciones cortas-, y el segundo de Endesa. Es este último caso sólo es superada por Enel, la matriz italiana de la energética española.

En todos los bancos

La gestora también invierte en todas las grandes entidades españolas. En un momento en el que los accionistas pueden desempeñar un papel fundamental, en el marco de la opa, es el principal inversor tanto de BBVA como de Sabadell.

También es el principal inversor de Banco Santander. Y supera el 3% de Bankinter y CaixaBank, mientras que su inversión es casi residual en Unicaja.

BlacRock también rebasa la barrera del 3% en Acciona, Aena, Ferrovial, Grifols y Telefónicay del 5% en ACS, Amadeus, ArcelorMittal, Merlin y Cellnex. Por ejemplo, la posición en la operadora tiene un valor de unos 950 millones de euros a precios actuales.

El porcentaje es inferior al 3% en el resto de valores del Ibex 35. Entre ellas también se encuentra Puig, incorporada al selectivo el pasado junio. De esta forma, la gestora adaptó sus carteras de inversión indexada a la nueva composición del selectivo.

Un gigante de 11,5 billones de dólares

La presencia de BlackRock en el mercado español es sólo una gota en el océano que son los activos que gestiona. La firma presidida por Larry Fink cerró el tercer trimestre de 2024, los últimos datos disponibles, con una cifra récord de activos bajo gestión de 11,47 billones de dólares (10,49 billones de euros). La cifra supone un incremento del 26% respecto del mismo trimestre del año pasado.

Entre enero y septiembre, BlackRock obtuvo un beneficio neto de 4.699 millones de dólares (unos 4.297 millones de euros), un 13,8% más que lo ganando un año antes.