El logo de Tencent en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC) en Shanghái.

El logo de Tencent en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC) en Shanghái. Reuters

Mercados

EEUU sacude la Bolsa china al incluir a varias compañías en una lista de empresas militares

L. Piedehierro
Publicada

Susto en la Bolsa de China. Aunque el impacto en los índices ha sido reducido, varios gigantes tecnológicos –como Tencent y CATL- han sufrido importantes descensos en la sesión de este martes. La razón: el Departamento de Defensa de EEUU los ha incluido en su lista de compañías que asegura están afiliadas al Ejército chino.

Ambas empresas aparecen en un documento en el que se incluyen las decenas de compañías chinas también señaladas y que será publicado este martes en el Registro Federal de EEUU, si bien las copias ya estaban disponibles bajo descarga el lunes, tal y como informa Efe.

La multinacional tecnológica china Tencent, dueña de la popular red social WeChat -equivalente chino de WhatsApp, censurado en China- busca en la actualidad inversiones enfocadas en sus plataformas y en tecnologías como la inteligencia artificial, para “crear nuevo valor de negocio y satisfacer mejor las necesidades de los usuarios”.

CATL es el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, cuyas acciones cotizan en la bolsa china de Shenzhen.

Las acciones de Tencent han caído un 7,23%. Las de CATL, un 2,84%, aunque el descenso ha llegado a rozar el 6%. Los títulos de Quectel han cedido un 6,18% y los de Autel Robotics, un 5,3%.

En un comunicado remitido a Efe, Tencent aseguró que su inclusión en la lista es "un claro error": "No somos una compañía militar ni un proveedor. A diferencia de las sanciones o los controles sobre exportaciones, esta inclusión no tiene impacto sobre nuestros negocios. En cualquier caso, trabajaremos con el Departamento de Defensa para abordar cualquier malentendido".

Por su parte, un representante de CATL citado por el portal de noticias tecnológicas estadounidense The Verge también calificó de "error" su entrada en la lista y negó que su compañía participe de actividades relacionadas con el Ejército chino.

Según el mismo medio, las dos tecnológicas buscarán reclamar contra la inclusión en el listado del Departamento de Defensa.

Washington también ha añadido a ese catálogo a SenseTime, uno de los líderes del sector chino de la inteligencia artificial (IA), que mostró su "enérgica oposición" a una medida que, en su opinión, "carece de fundamento". Sus acciones, a diferencia de las de Tencent y CATL, han terminado el día en el mismo nivel que la jornada anterior.

Según la opinión de los analistas de Morningstar recogida por la CNBC, Tencent tiene posibilidades de lograr su exclusión de la lista a través de los tribunales estadounidenses debido al modelo de negocio de la compañía, que gira principalmente en torno a las redes sociales y los juegos online.

En el caso de CATL, su inclusión en la lista “puede disuadir a los clientes estadounidenses de comprar baterías para sistemas de almacenamiento de energía, o ESS, de la compañía en el futuro”.

Trabas a sus negocios en EEUU

La decisión de EEUU de actualizar esta lista se enmarca dentro del contexto de la creciente rivalidad tecnológica con China. Se produce, además, a pocos días de que se inaugure el nuevo Gobierno de Donald Trump, quien ha prometido más medidas arancelarias contra Pekín para proteger la industria estadounidense.

La inclusión en esta lista no equivale automáticamente a sanciones o prohibiciones, pero sí puede traducirse en trabas a sus negocios en Estados Unidos, tal y como le ha sucedido al fabricante de drones chino DJI, añadido al listado en 2022.

Además, no todas las compañías que entran al listado permanecen en él: la tecnológica Xiaomi, conocida por la fabricación de smartphones, fue añadida en 2021 y retirada apenas meses después.

La lista actualizada, en la que ya figuraban gigantes chinos como la naviera Cosco o la tecnológica Huawei, es una de las numerosas medidas de Washington para plantear restricciones contra las empresas chinas que supuestamente plantean riesgos de seguridad, algo que supone un importante escollo a los lazos entre las dos mayores economías del mundo.

El CSI 300 ha escapado de los descensos de los valores tecnológicos al repuntar un 0,72% en la jornada de este martes. Por el contrario, el índice de referencia de Hong Kong, Hang Seng ha terminado el día con una caída del 1,22%.