La rentabilidad de las letras del Tesoro resiste en la primera subasta del año pero el apetito de los inversores se modera
- El interés ofrecido por la deuda española a 12 meses es del 2,384%, ligeramente por encima del 2,228% de la subasta anterior.
- Más información: Si quieres comprar Letras del Tesoro, toma nota: esta son las fechas de las primeras subastas previstas para 2025.
El Tesoro Público acaba de inaugurar las emisiones del año. Y lo ha hecho con una subasta de letras a seis y doce meses en el que las rentabilidades ofrecidas o han resistido prácticamente en los niveles anteriores o han repuntado ligeramente. De esta forma, el descenso de los intereses se ha frenado tras meses de goteo a la baja.
A pesar de ello, el apetito de los inversores por la deuda española a corto plazo se ha reducido respecto a subastas anteriores.
Exactamente, el Tesoro Público ha colocado este martes un total de 6.205,19 millones de euros en letras, importe dentro del rango medio previsto, según los datos publicados por el Banco de España.
El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 2.025,96 millones de euros en letras a seis meses. El interés marginal se ha situado en el 2,557%, ligeramente por debajo del 2,585% ofrecido en la subasta previa del mismo tipo de papel. A pesar de que el descenso ha sido mínimo, es la rentabilidad más reducida desde diciembre de 2022.
En la subasta de letras a doce meses, el Tesoro ha adjudicado 4.179,23 millones de euros. La rentabilidad marginal ha subido desde el 2,228% anterior al 2,384% actual.
Menos pequeños ahorradores
En este contexto, la demanda conjunta de ambas emisiones ha superado los 9.284 millones de euros. Los pedidos de las letras a seis meses ha sido de 3.538,63 millones de euros, mientras que las peticiones de letras a doce meses ha alcanzado los 5.745 millones de euros.
De esta forma, la ratio de cobertura –el importe solicitado entre la cuantía adjudicada– de las letras a seis meses ha sido de 1,75 veces. Las solicitudes de letras a doce meses ha superado en 1,37 veces lo emitido. En este último caso se trata de la cifra más reducida desde el pasado septiembre.
Aunque el Tesoro no desgrana las cifras por el tamaño de los inversores, como aproximación a la participación de los minoristas se utilizan las pujas no competitivas -que son aquellas en las que solo se indica la cantidad deseada, sin precio-, ya que en su mayoría procede de particulares.
En la subasta de este martes, las peticiones no competitivas de las letras a seis meses se han reducido hasta los 743,93 millones de euros.
Supone un importante descenso desde los 1.233,39 millones de la emisión anterior y es la cifra más baja desde el pasado julio.
Al mismo tiempo, las peticiones no competitivas de letras a doce meses han bajado hasta los 672,46 millones de euros. Se trata de la cuantía menos abultada desde mayo de 2023.
Según los últimos datos disponibles del Banco de España, la inversión en letras del Tesoro por parte de los hogares españoles se redujo en octubre hasta los 26.574 millones de euros, 497 millones menos que el mes previo.
"Ya no vamos a ver más incrementos, pero lo que sí que se percibe es una ampliación de la base inversora, de forma que, gracias a la rentabilidad que tenían esos instrumentos, ha habido muchos hogares que se han dado de alta y que pueden ahora invertir al convertirse en una opción más dentro de su cartera", explican fuentes del Tesoro.
Fue en febrero de 2024 cuando los hogares redujeron su tenencia en letras del Tesoro -en 50 millones de euros- por primera vez desde abril de 2022. La bajada se produjo de nuevo en septiembre, además en octubre.
Pese a la nueva caída registrada, la tenencia de letras del Tesoro por parte de los pequeños inversores sigue siendo muy elevada. A cierre de octubre, suponía catorce veces más de lo invertido en 2022 (1.826 millones de euros).
De esta forma, las letras del Tesoro en mano de los inversores minoristas suponen el 36,2% del total. Sin embargo, y tal y como apuntan desde el organismo, se trata de "una parte pequeña de la cartera". Equivale, aproximadamente, al 2%.
Además, dentro de los esfuerzos por tener una financiación neta positiva en letras, el objetivo del Tesoro es dotar de liquidez este instrumento en el mercado secundario, para que también siga siendo atractivo para otro tipo de inversores mayoristas para que, en última instancia, pudiera haber "cierto efecto sustitución entre las bases inversoras".
Más subastas
Tras la subasta de este martes, con la que inaugura el calendario del nuevo año, el Tesoro volverá el jueves a los mercados. Lo hará con una nueva emisión de bonos y obligaciones, con la que espera captar entre 5.750 y 7.250 millones de euros.
Así, y tal y como recoge Europa Press, el jueves 9 de enero el Tesoro colocará bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,40% y fecha de vencimiento el 31 de mayo de 2028.
Ese mismo día colocará obligaciones del Estado a 7 años (cupón del 3,10% y vencimiento en 2031) y otra obligación con un valor residual de 21 años y 10 meses (cupón del 2,90% y vencimiento en 2046). Con estas tres referencias, confía en poder obtener entre 5.500 y 6.500 millones de euros.
El organismo dirigido por Paula Conthe aprovechará también esta subasta del año a más largo plazo para colocar una obligación del Estado a 15 años indexada a la inflación de la zona euro, que presenta un cupón del 2,05% y que vence en noviembre de 2039, con la que espera colocar entre 250 y 750 millones de euros.
Tras estas dos primeras emisiones de 2025, el organismo público volverá a los mercados con dos subastas más en enero, una de letras a tres y nueve meses, que tendrá lugar el día 14 de enero, y otra de bonos y obligaciones el 16 de este mismo mes.