Wall Street.

Wall Street. Pixabay Pixabay

Mercados

Wall Street cae sin el apoyo de Nvidia y pendiente de los datos de empleo de EEUU

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Wall Street inicia una nueva jornada en negativo. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban la sesión del martes con pérdidas, a la espera de que se conozcan nuevas referencias sobre la situación del mercado laboral estadounidense y de que la Administración Trump dé más pistas sobre sus políticas económicas.

El Dow Jones se dejaba un 0,05%, hasta los 42.674,07 puntos; el S&P 500, un 0,38%, hasta los 5.951,79 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,84%, hasta los 19.697,15 enteros.

De esta forma, el índice tecnológico retrocedía tras haber repuntado un 1,24% en la víspera. El S&P 500 avanzó un 0,55%, mientras que el Dow Jones se dejó un 0,06%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El parqué neoyorquino celebró la posibilidad de que, según informó The Washington Post, el presidente electo Donald Trump está considerando un plan para imponer aranceles a todos los países, pero sólo a las “importaciones críticas”. Sin embargo, el republicano cuestionó esta posibilidad en una publicación de la red social Truth.

Además de a la política económica que pueda desplegar el próximo presidente de EEUU, los inversores estaban atentos a la situación en la que se encuentra el mercado laboral estadounidense.

Este mismo martes se publicará la encuesta the Jobs Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), que cuantifica los puestos de trabajo ofertados en el país. El miércoles se publicará la encuesta de empleo privado ADP. Se espera la creación de 140.000 empleos en diciembre, frente a los 146.000 del mes anterior.

El viernes se conocerán los datos oficiales. Las previsiones apuntan a la creación de 163.000 nóminas no agrícolas en el último mes de 2024, lo que supone una desaceleración respecto a las 227.000 de noviembre. Asimismo, se estima que la tasa de paro se haya mantenido en el 4,2%.

“Este dato será relevante para las expectativas de recorte de tipos de la Fed en 2025, que el mercado sitúa ahora en torno a dos. Para la primera reunión del año –que se celebrará el 29 de enero-, el mercado otorga menos del 10% de probabilidad a un recorte de 25 puntos básicos”, señalan los analistas de Renta 4.

"Un aumento en el desempleo podría suponer un desafío para la Fed si la inflación permanece estable", subrayan desde Northwestern Mutual Wealth Management Company.

El banco central estadounidense "se verá obligado a navegar entre recortar [los tipos de interés] de forma demasiado agresiva y correr el riesgo de un resurgimiento de una inflación elevada, teniendo siempre presente que si baja demasiado lentamente, podría causar bolsones adicionales de debilidad en la economía", añaden los mismos expertos, tal y como recoge Reuters.

Las actas de la última reunión que mantuvo la Fed se publicarán también el miércoles. Cabe recordar que esta semana volverá a ser más corta de lo habitual en Wall Street, ya que el jueves no habrá actividad en el parqué neoyorquino debido al homenaje al expresidente de EEUU Jimmy Carter, fallecido la semana pasada.

Sin el apoyo de Nvidia

En los primeros compases de la sesión de este miércoles, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Merck (+2,31%), Boeing (+2,1%) y Amgen (+1,65%). Al mismo tiempo, las caídas más abultadas eran las de Nvidia (-2,44%), Goldman Sachs (-1,97%) y Amazon (-1,19%).

Nvidia lideraba las caídas del Dow Jones después de que el lunes repuntase un 3,43%. El avance convirtió al diseñador de chips en la segunda empresa de mayor capitalización bursátil de Wall Street, sólo por detrás de Apple.

El lunes, el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, presentó en el escenario de la Arena Ultra de Las Vegas una nueva gama de chips para videojuegos y delineó uno de los nuevos objetivos de la empresa: hacer que la inteligencia artificial (IA) mejore a robots y coches.

Los nuevos chips para juegos utilizan la tecnología de IA Blackwell de Nvidia para brindar gráficos hiperrealistas, que consiguen reproducir casi a la perfección desde pequeños detalles en objetos y textiles a caras de seres humanos.

Los chips, bautizados RTX 50, saldrán a la venta entre enero y febrero con un precio que fluctúa entre los 549 y los 1.999 dólares.