El Dow Jones se enfrenta a su tercera sesión de caídas por el miedo a los aranceles de Trump
- La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años escala por encima del 4,7%. Se trata de su nivel más elevado en algo más de ocho meses.
- Más información: Wall Street cae sin el apoyo de Nvidia y pendiente de los datos de empleo de EEUU.
Wall Street vuelve a caer. El Dow Jones se enfrenta a su tercera sesión consecutiva de descensos, lastrado por una información de la CNN que señala que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, considera declarar una emergencia económica nacional para imponer aranceles a todos sus socios comerciales.
Al mismo tiempo, la rentabilidad de la deuda estadounidense escalaba a niveles no vistos desde abril de 2024. El interés ofrecido por los bonos del país a 10 años ha superado el 4,7%. Algunos analistas no descartan que se dirija de nuevo al 5%.
En este contexto, el Dow Jones cedía un 0,27%, hasta los 42.414,31 puntos; mientras que el S&P 500 restaba un 0,12%, hasta los 5.902,5 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,06%, hasta los 19.484,96 puntos.
Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Nvidia (+1,45%), Salesforce (+1,09%) y Walmart (+0,88%). J&J (-2,71%), Merck (-2,31%) y Boeing (-1,09%) sufrían las mayores pérdidas.
Así, el nerviosismo se extendía por el parqué neoyorquino, al mismo tiempo que crecía la preocupación por las políticas económicas de Donald Trump. Entre las medidas se incluyen deportaciones masivas y aranceles, por lo que los inversores temen que se produzca una guerra comercial y que se incremente la inflación.
Antes del inicio de la jornada en Wall Street se ha conocido que el sector privado de Estados Unidos creó 122.000 puestos de trabajo en diciembre, una cifra inferior a los 146.000 nuevos empleos de noviembre, según se desprende del informe publicado este miércoles por la consultora ADP.
Asimismo, el dato no ha llegado a las estimaciones de los analistas, que esperaban 139.000 puestos de trabajo.
Por otro lado, según revelan los datos publicados este miércoles por el Departamento de Trabajo, las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 201.000 solicitudes. La cifra supone una bajada de 10.000 personas respecto de la cifra anterior.
Con ambas referencias del mercado laboral estadounidense ya sobre la mesa, los inversores ponían el foco sobre las actas de la reunión que la Reserva Federal (Fed) mantuvo el pasado 18 de diciembre.
En dicho encuentro, la institución recortó los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el rango de entre el 4,25% y el 4,5%, pero moderó la previsión de bajadas para 2025 a 50 puntos básicos, frente a los 100 puntos básicos previstos en septiembre.
“Todo ello en un contexto de resiliencia del ciclo americano y presiones adicionales al alza sobre la inflación (no se espera que alcance el objetivo del 2% hasta 2027) ante las previstas políticas del gobierno Trump”, señalan los analistas de Renta 4.
En este escenario, tal y como recuerdan los mismos expertos, el mercado ha eliminado casi totalmente la probabilidad (5%) de que la Fed baje los tipos de interés en la reunión del 29 de enero.
Las posibilidades de que el recorte se produzca en marzo son del 36%. Entonces, el mercado debería “tener una mayor claridad sobre las políticas económicas del nuevo gobierno americano y, por tanto, una mayor visibilidad sobre la evolución de los tipos de la Fed”.
Por el momento, y según los datos ofrecidos por Renta 4, el mercado no descuenta la próxima bajada de 25 puntos básicos (100%) hasta junio.
Así, el Dow Jones se aproximaba a sumar su tercera sesión consecutiva de caídas. Los descensos que el martes sufrieron el S&P 500 y el Nasdaq fueron las más abultadas, precisamente, desde la última reunión de la Fed.
Cabe recordar que el jueves no habrá actividad en Wall Street debido al homenaje al expresidente de EEUU Jimmy Carter, fallecido la semana pasada.
La próxima semana volverá la normalidad al parqué neoyorquino después de tres semanas más cortas de lo habitual. Y lo hará con las cuentas de grandes bancos como JPMorgan o Wells Fargo. Con ellas dará inicio la temporada de presentación de resultados de 2024.