Repsol encara la resistencia de los 12 euros tras un cambio en la tendencia de bajista a neutral
- La petrolera asegura un importante contrato de suministro, anuncia dividendo, pero enfrenta una rebaja en su precio objetivo.
- Más información: El Ibex 35 recupera los 11.800 puntos sin la referencia de Wall Street
En una jornada sin la referencia de Wall Street por el festivo en honor de Jimmy Carter, el Ibex 35 seguirá oscilando cerca de la resistencia de los 11.800 puntos, con atención a los 11.868 y a no perder los 11.700 puntos. De entre sus integrantes, destacan las acciones de Repsol, situadas en la parte alta de la tabla.
Aena ha anunciado recientemente la adjudicación del suministro de combustibles a Repsol para el periodo 2026-2028, con posibilidad de extenderlo un año adicional. La compañía multienergética se ha adjudicado cinco de los seis lotes licitados y será responsable de abastecer al gestor aeroportuario con gasóleo, biocombustibles y propano, por un total de 12 millones de euros.
A pesar de este contrato, Repsol ha enfrentado una rebaja en su recomendación por parte de los analistas de Morgan Stanley, quienes han pasado de "neutral" a "infraponderar", reduciendo el precio objetivo desde los 13,50 euros hasta los 11,70 euros. Este ajuste sitúa la valoración de Repsol por debajo de su cotización actual en el mercado, lo que representa un aspecto negativo para el valor.
Sin embargo, Repsol sigue destacando por su atractiva rentabilidad por dividendo. La compañía pagará medio euro por acción el próximo 14 de enero, y sus títulos cotizarán exdividendo mañana, viernes 10 de enero. Esto significa que hoy es el último día para adquirir acciones con derecho a este reparto, que incluye un dividendo bruto de 0,025 euros.
Desde un punto de vista técnico, y considerando los máximos alcanzados en abril en los 15,67 euros por acción, el precio de los títulos de Repsol ha sufrido un deterioro constante. Este descenso ha llevado a la ruptura de importantes soportes horizontales y de las tres medias móviles más representativas (de corto, medio y largo plazo), lo que ha provocado una caída en su cotización hasta encontrar apoyo en la zona de los 11 euros por título.
Es precisamente desde ese nivel donde ha comenzado una interesante recomposición del valor, acompañada de un importante e interesante rebote técnico que ha llevado a la superación de su directriz bajista de medio plazo al rebasar los 11,43 euros. Asimismo, Repsol ha logrado superar resistencias clave en los 11,57 euros y los 11,78 euros, este último nivel coincidiendo con su media móvil de 100 periodos, lo que refleja claros síntomas de fortaleza.
Este movimiento ha provocado un cambio en la tendencia principal, pasando de bajista a neutral, y ha impulsado al valor hasta la zona de los 12 euros, un nivel importante de resistencia que ya frenó su avance durante los meses de octubre y noviembre del año pasado. Su superación daría paso a un nuevo cambio de tendencia a alcista para el corto plazo.
En este contexto, si Repsol logra dar un paso más y supera los 12,10 euros, se generará una señal de compra que abrirá la puerta a introducir una orden de adquisición. Este escenario permitiría proyectar el valor hacia su primer objetivo, situado en la zona cercana a los 12,40 euros.
Por otro lado, para proteger nuestra inversión, y teniendo en cuenta la proximidad del Ibex 35 a los 12.000 puntos, un nivel psicológico de relevancia, será necesario colocar una orden de protección en caso de que Repsol pierda el soporte de los 11,78 euros en base a cierres.