El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 0,59% pese al fuerte descenso de este viernes y deja escapar los 11.800 puntos
- Tras dejarse un 1,5% en la última sesión de la semana, el selectivo se queda en los 11.720 enteros.
- Más información: BlackRock controla un 5,2% del Ibex 35 tras la entrada en Naturgy y la revalorización de su inversión en 2024
El Ibex 35 consigue, por poco, cerrar en verde una semana equilibrada en la que se ha contraído en dos sesiones. El índice ha logrado compensar al alza las pérdidas con tres jornadas al alza, que le han permitido anotarse un 0,59% en la semana.
El selectivo ha sido, finalmente, incapaz de hacerse con la cota de los 11.800 puntos y, de hecho, se ha quedado más cerca de los 11.700, concretamente en los 11.720,9 enteros. Y es que este viernes ha experimentado una fuerte caída, del 1,5%, empeorando tras iniciar el día con un descenso cercano al 0,6%.
El descenso se ha visto agravado por los importantes retrocesos de valores con peso en el selectivo, como Naturgy (-3,5%), Acciona (-3,4%), Ferrovial (-3,3%) o Merlin (-3,2%).
Por el contrario, entre los mejores valores del día se han colocado ArcelorMittal (+1,6%), Rovi (+1,3%) y Repsol (+1%).
El comportamiento de BBVA y Sabadell en la sesión del viernes no ha sido demasiado relevante. Mientras que el banco azul ha perdido un 0,5%, el alicantino ha subido un 0,1%.
El interés por sus cotizaciones llega después de que BBVA comunicara el jueves a cierre de mercado que había decidido modificar su oferta por Sabadell para aclarar que las acciones que la entidad tiene en autocartera no tienen derecho a voto en el plazo de aceptación de la opa. Se trata de un ajuste técnico sin repercusión en la cotización, según han valorado este viernes varios expertos del mercado.
En el resto de Europa, este viernes también se ha teñido de rojo en los principales parqués. El FTSE100 británico y el CAC40 francés se han dejado un 0,8%, mientras que el DAX alemán ha corregido un 0,5%.
Tensión en Reino Unido
En Reino Unido, los inversores tienen sus ojos puestos en la evolución del bono a diez años, cuyo rendimiento se ha disparado a sus niveles máximos de 2008, generando una cierta tensión en los mercados y una caída en el valor de la libra esterlina.
"Los mercados están examinando la deuda soberana de Reino Unido, pero es muy pronto para saber si estamos en un segundo Momento Truss [en referencia a la crisis fiscal que se generó con la marcha atrás en el plan fiscal de Liz Truss en el otoño de 2022] que pudiera forzar cambios en los planes de política fiscal, algo que podría generar revisiones a la baja en el crecimiento, los tipos de interés y la perspectiva alcista de la libra esterlina", explica David A. Meier, economista de Julius Baer.
Por otra parte, los inversores han conocido este viernes el informe oficial de empleo de diciembre de Estados Unidos, con los datos de puestos de trabajo no agrícolas, que se situaron en 256.000 -por encima de las previsiones, que estimaban 165.000, frente a las 227.000 anteriores- y de la tasa de desempleo, que se colocó en el 4,1% -se preveía un 4,2%-.
Por su parte, las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 201.000 solicitudes, lo que supuso una bajada de 10.000 personas respecto de la cifra anterior.
De acuerdo con los expertos de Renta 4, un dato en línea con las expectativas lleva al mercado a mantener su previsión de un recorte de 50 puntos básicos en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en 2025. Sin embargo, un dato más débil de lo esperado habría llevado al consenso a incrementar sus expectativas de recorte de tipos.
"Es probable que la Reserva Federal acoja con beneplácito la publicación de hoy, poniendo fin a una semana ajetreada de datos del mercado laboral", apunta David Page, responsable de Estudios Macroeconómicos de AXA IM.