BBVA ataca la zona de los 10 euros y busca extender su actual reacción alcista
Su presidente, Carlos Torres Vila, describe 2024 como un año excepcional y prevé mantener niveles de rentabilidad similares este ejercicio.
Más información: El Ibex 35 lucha por no perder los 11.650 puntos
Arranca la semana en la que se publicarán los resultados empresariales de 2024 en EE. UU., coincidiendo con la resaca del dato de paro estadounidense publicado el viernes. Hoy lunes, el Ibex 35 pondrá a prueba el soporte de los 11.683 puntos, nivel en el que se encuentra la media móvil de medio plazo. En los primeros movimientos de la sesión, destacan los avances en las acciones de BBVA.
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, describe 2024 como un año excepcional para el banco, consolidándose como líder en crecimiento y rentabilidad en Europa. Además, prevé mantener niveles de rentabilidad similares a los del año anterior, atribuyendo este comportamiento a su estrategia de innovación, digitalización, sostenibilidad y transformación.
Por otro lado, crecen las expectativas de que la opa de BBVA sobre el Sabadell prospere, con la posibilidad de un incremento del 10% en la oferta tras haberse flexibilizado las condiciones de aceptación por parte de los accionistas del banco que preside Josep Oliu. De concretarse la operación, las recompras de acciones que realice Sabadell abaratarán el coste para BBVA, abriendo espacio para un eventual pago adicional.
Desde una perspectiva técnica, BBVA ha mostrado una progresión alcista que comenzó en los mínimos de verano de 2022, alrededor de los 3,42 euros por acción, y que impulsó una sucesión constante de mínimos y también de máximos crecientes hasta alcanzar los 10,91 euros por acción en abril de 2024, en formato intradiario.
Sin embargo, tras alcanzar esos máximos y en un contexto marcado por la posible opa sobre Sabadell, el valor comenzó a dibujar un escenario técnico lateral-bajista, reflejo de la cautela en el mercado. Este periodo prolongado de volatilidad ha generado incertidumbre entre los accionistas y dudas sobre su evolución técnica.
A corto plazo, se observa un comportamiento de rebote técnico iniciado desde la zona cercana a los 8,80 euros por acción. Este movimiento ha superado con contundencia sus tres medias móviles más representativas (corto, medio y largo plazo), dejando atrás resistencias intermedias clave como los 9,65 euros y los 9,93 euros por acción.
Analizando más detalladamente su gráfico, se aprecia una fase de acumulación mientras el precio oscilaba entre los 9 y los 9,35 euros por acción, entendiendo por ello que las manos fuertes podrían haber estado adquiriendo títulos de la entidad. Este proceso ha derivado en una situación de sobrecompra, que, sin embargo, no ha impedido que el valor continúe avanzando con fuerza y determinación hacia niveles superiores.
En la sesión de hoy lunes, BBVA está superando la barrera psicológica y de resistencia que representan los 10 euros por acción. Con los filtros técnicos adecuados, esta ruptura podría llevar al valor hacia niveles superiores, ya que no enfrenta resistencias significativas hasta la zona de los 10,42 euros. Posteriormente, podría incluso dirigirse hacia la búsqueda de máximos históricos.
Por lo tanto, dos cierres diarios consecutivos o uno semanal por encima de los 10 euros nos permitirían introducir una orden de compra con un primer objetivo en los 10,42 euros, aprovechando su actual rebote técnico. Para proteger la inversión frente a una posible fase de ajuste inesperada, la orden de protección debería situarse por debajo de los 9,93 euros, en base cierres.