Unas banderas de Estados Unidos ondean tras un cartel de Wall Street.

Unas banderas de Estados Unidos ondean tras un cartel de Wall Street.

Mercados

El Dow Jones mantiene el rebote gracias a la reducción de la inflación mayorista de EEUU

El miércoles se publicará el IPC estadounidense de diciembre.

Más información: Wall Street amanece con signo mixto y con el Nasdaq perdiendo más de un 1%.

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Wall Street mantiene activadas las subidas. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York abrían la sesión del martes en positivo tras conocerse la moderación de la inflación mayorista en Estados Unidos. Gracias a estos avances, el Dow Jones y el S&P 500 ampliaban las ganancias cosechadas el lunes. 

El Dow Jones repuntaba un 0,37%, hasta los 42.453,57 puntos; el S&P 500, un 0,53%, hasta los 5.867,4 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,85%, hasta los 19.253,77 puntos.

Las subidas tenían lugar tras conocerse que el Índice de Precios de Producción (IPP) de Estados Unidos se desaceleró al 0,2% en diciembre, frente a la subida del 0,4% del mes previo.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Según ha revelado este martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, esta circunstancia se ha producido por la contención en la demanda de bienes al 0,6%, una décima menos, y por la lectura plana para los servicios desde el 0,3% de noviembre.

El índice subyacente de inflación de la producción, que excluye el impacto de la energía, los alimentos y el comercio por la mayor volatilidad de sus precios, se anotó en diciembre una expansión del 0,1%, sin cambios.

En datos interanuales, los precios generales se situaron un 3,3% por encima de los niveles del último mes de 2023, mientras que los subyacentes hicieron lo propio por idéntica cantidad.

La rentabilidad de la deuda estadounidense daba una pequeña tregua a Wall Street. El interés ofrecido por los bonos a 10 años se situaba por debajo del 4,8%. Y ello, a su vez, fomentaba las subidas de los gigantes tecnológicos.

Las mayores alzas del Dow Jones eran las de Salesforce (+2,1%), Nvidia (+2,04%) y Caterpillar (+1,74%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Merck (-1,03%), Honeywell (-0,8%) y Amgen (-0,76%).

El mercado anticipa ahora que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reducirá los tipos de interés 29,4 puntos a lo largo de este ejercicio, según los datos de LSEG. Antes de la publicación de la inflación mayorista la estimación era de 27 puntos básicos.

"En general, fue un informe positivo para el mercado de acciones y de bonos", señalan los analistas de Dakota Wealth, según recoge Reuters.

"Cualquier tipo de noticia favorable en el frente inflacionario es positiva, porque la economía sigue avanzando y eso significa que nos estamos moviendo en la dirección correcta", subrayan.

Inflación

El foco de atención en Wall Street se pone ya en los datos de inflación de diciembre. Se espera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se haya elevado al 2,9%, dos décimas más que en noviembre, y que la tasa subyacente se haya mantenido en el 3,3%.

“La volatilidad es elevada y los inversores están un poco nerviosos en este momento, lo que hace que el informe del IPC del miércoles sea un gran foco de atención. Si el informe es demasiado alcista, podría acelerar parte de la reciente presión vendedora que hemos observado y lastrar las acciones. Sin embargo, un resultado más frío de lo esperado podría provocar un repunte de alivio”, subrayan los analistas de eToro.

Resultados

Este miércoles también dará inicio la temporada de presentación de resultados en el parqué neoyorquino. Será entonces cuando informen de sus cuentas JPMorgan, Goldman Sachs, Citigroup, Wells Fargo y Bank of NY. El jueves lo harán Bank of America y Morgan Stanley.

Gracias a las subidas de este martes, el Dow Jones y el S&P 500 lograban extender las ganancias de la víspera, mientras que el Nasdaq Composite peleaba por poner fin a una racha negativa de cuatro caídas consecutivas.

De hecho, los principales índices de la Bolsa de Nueva York sufren correcciones desde que a mediados del pasado diciembre tocaron máximos históricos. El descenso acumulado por el Dow Jones desde que superó los 45.000 puntos ronda el 6%. La bajada del S&P 500 desde los 6.100 es del 3,9%, y la del Nasdaq Composite respecto a los 22.200 puntos es del 5%.

La postura más cautelosa de la Fed –prevé dos recortes de tipos de 25 puntos básicos en 2025- y la fortaleza de la economía estadounidense han aumentado las preocupaciones de los inversores sobre la inflación.