Inmobiliaria Colonial busca recuperarse desde una zona clave cercana a los 5 euros
Sus acciones reaccionan positivamente ante la posibilidad de quedar fuera de la nueva reforma fiscal de las socimis planteada por el Gobierno.
Más información: El Ibex 35 frena las caídas gracias a la tregua de la deuda y el petróleo
En la sesión de hoy martes, el Ibex 35 confirma el rebote registrado en la jornada previa, donde se alcanzaron sus medias móviles de corto y medio plazo. En el movimiento de esta jornada, el índice intenta recuperar terreno tras las dos sesiones de caídas anteriores. Mañana miércoles comenzará la temporada de resultados con los informes de los principales bancos estadounidenses, lo que requerirá una atención especial. Dentro del selectivo español, destaca especialmente el comportamiento del sector inmobiliario, y especialmente de las acciones de Inmobiliaria Colonial.
El Gobierno español tiene previsto concretar próximamente una reforma en la fiscalidad de las socimis. Sin embargo, se prevé que esta reforma respete a las grandes inmobiliarias cotizadas como Colonial y Merlin. Esta nueva normativa, de mayor alcance que las anteriores, tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la vivienda.
Una de las razones por las que las grandes cotizadas del Ibex 35 quedarían fuera de esta reforma es que no poseen viviendas en cartera, ya que sus principales activos son oficinas, centros comerciales y centros de datos. En este contexto, Inmobiliaria Colonial refuerza su resiliencia frente a posibles cambios fiscales y económicos, manteniéndose sólida ante las incertidumbres del mercado.
Desde el punto de vista técnico, observando su desarrollo en Bolsa durante los últimos doce meses, los títulos de Inmobiliaria Colonial registraron una rentabilidad negativa, perdiendo algo más del 18% de su valor bursátil. En ese periodo, alcanzó mínimos anuales en formato intradiario en los 4,58 euros y un máximo anual, también en ese mismo formato, en 6,54 euros.
Lo más destacado de su comportamiento técnico se encuentra en el último trimestre de 2024. Durante este periodo, tras alcanzar la zona de los 6,54 euros, los bajistas tomaron el control, provocando una intensa fase de ajuste. Esto se tradujo en una formación de máximos y mínimos decrecientes, que empujó su precio hacia niveles clave de soporte, subrayando la presión bajista en el tramo final del año.
Así, se identifica una zona de control entre los 4,95 euros y los 5,07 euros por acción, donde, Inmobiliaria Colonial podría iniciar una fase de reacción más o menos sostenida, buscando recuperar parte del último gran tramo bajista, en forma de un posible rebote técnico.
Al trazar en su gráfico el retroceso proporcional Fibonacci, se identifican varias zonas de resistencia y próximos objetivos. Si el escenario planteado se materializa, el valor podría intentar recuperar alguna o varias de sus referencias técnicas. Los niveles de sobreventa son especialmente elevados, lo que incrementa la probabilidad de un repunte a corto plazo, ofreciendo un entorno favorable para un posible rebote.
En este sentido, si vemos a la inmobiliaria cotizar por encima de la zona de los 5,20 euros, podríamos empezar a considerar la posibilidad de una recuperación más sostenida en el precio de sus acciones. No obstante, no se generará una señal clara de compra a menos que supere el primero de sus niveles de retroceso proporcional a la última gran caída, en los 5,31 euros, que coincide además con la presencia de su media móvil de 50 periodos.
La superación de este nivel representaría el inicio de un cambio de tendencia de bajista a neutral para el corto y medio plazo. Este hecho nos permitiría introducir una orden de compra con el riesgo controlado, ya orden de protección debería colocarse en el momento en que se produzca la pérdida de los 5,20 euros en base cierres.