Imagen de un cartel de Wall Street sobre una bandera de Estados Unidos.

Imagen de un cartel de Wall Street sobre una bandera de Estados Unidos. iStock

Mercados

El Dow Jones recupera los 43.000 puntos con la bajada de la inflación subyacente y los resultados de la banca

Los tres principales índices de Wall Street registran subidas en torno al 1,5%.

Más información: La inflación en Estados Unidos repunta al 2,9%, pero la subyacente se modera al 3,2% tras tres meses estancada.

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Wall Street celebra la moderación de la inflación subyacente en Estados Unidos. El descenso, a pesar del incremento de la tasa general, ha mejorado las expectativas de bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). En un día en el que parte de la gran banca del país ha presentado sus resultados, el Dow Jones recuperaba los 43.000 puntos.

Exactamente, el Dow Jones subía un 1,53%, hasta los 43.173,51 puntos; el S&P 500, un 1,48%, hasta los 5.929,26 puntos, y el Nasdaq Composite, un 1,71%, hasta los 19.376,53 enteros.

Poco antes del inicio de la sesión se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 2,9% interanual en el mes de diciembre, lo que implica una aceleración de dos décimas respecto al dato previo.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

No obstante, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el último mes de 2024 con un incremento del 3,2%, una décima menos. 

En lectura mensual, la tasa general del índice subió en diciembre un 0,4%, una décima más, al tiempo que la subyacente avanzó un 0,2%, una décima menos que en los cuatro meses precedentes.

Alivio en el mercado

"Fue un alivio ver que la inflación subyacente fue ligeramente inferior a la del mes pasado", señalan los analistas de Annex Wealth Management, según recoge Reuters.

"La Reserva Federal está atravesando un largo y arduo proceso de reconstrucción de su credibilidad, por lo que probablemente pasará la mayor parte de 2025 reaccionando exageradamente a las sorpresas al alza de la inflación y reaccionando de manera insuficiente a las sorpresas a la baja con sus mensajes", añaden los mismos expertos.

Tras la publicación de los datos de inflación de diciembre, y tal y como reflejan los datos de LSEG, las expectativas del mercado sobre las bajadas de tipos han mejorado ligeramente. Ahora, los inversores esperan que el banco central reduzca las tasas de referencia 38,4 puntos básicos en 2025, frente a los 31,3 puntos básicos anteriores.

Al mismo tiempo, la rentabilidad de la deuda estadounidense se moderaba. El interés ofrecido por el bono a 10 años se situaba en el 4,7%, tras haber superado el 4,8% en los últimos días.

Resultados de la banca

Wall Street también celebraba el inicio de la temporada de presentación de resultados. Los encargados de dar el pistoletazo de salida, como suele ser habitual, han sido algunas de las grandes entidades del país.

JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos, concluyó 2024 con un beneficio neto récord de 58.471 millones de dólares, lo que supone una mejora del 18% en comparación con el resultado contabilizado un año antes.

Los resultados de la entidad dirigida por Jamie Dimon en el cuarto trimestre del ejercicio muestran unas ganancias netas de 14.005 millones de dólares, un 50% por encima de las anotadas por el banco entre octubre y diciembre de 2023.

Goldman Sachs, por su parte, obtuvo un beneficio neto atribuido de 13.525 millones de dólares en 2024, lo que representa un avance del 71% en comparación con el resultado contabilizado el año anterior.

Las cuentas de Bank of New York Mellon también han sido de récord. La entidad ha cerrado el ejercicio 2024 con un beneficio neto atribuido de 4.336 millones de dólares, un 41,4% más en comparación con el resultado contabilizado por la entidad bancaria más antigua de Estados Unidos en 2023.

Goldman Sachs lideraba las subidas del Dow Jones al avanzar un 4,72%. La entidad se situaba por delante de Home Depot (+3,14%) y Sherwin-Williams (+2,51%). JPMorgan avanzaba un 0,61%. Por el contrario, la única caída era la de UnitedHealth (-1,73%).

Tal y como resaltan los expertos de eToro, “durante la temporada de resultados, se analizan y comparan los resultados de 11 sectores”. “Si bien se espera que el sector financiero lidere, se proyecta que el sector tecnológico logre un crecimiento de las ganancias del 14,0%, asegurándose el tercer lugar”, añaden.

“Esta cifra se mantiene por encima del crecimiento general anticipado del S&P 500 del 11,9%, que marcaría el crecimiento de las ganancias más fuerte desde el cuarto trimestre de 2021 y superaría significativamente el promedio de 10 años del 8,5%. El crecimiento de las ventas del índice se estima en un 5,1%”, subrayan.

En cualquier caso, y tal y como destacan los analistas de Link Securities, “si bien las cifras que den a conocer las cotizadas, tanto en Wall Street como en las principales bolsas europeas, serán relevantes, más lo será lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios, sobre todo dado lo incierto del escenario macroeconómico al que se enfrentan todas estas compañías, escenario que se complica aún más con la entrada de la nueva Administración estadounidense”.