Sede de ACS en Madrid.

Sede de ACS en Madrid. Europa Press.

Mercados La lupa de Bolinches

ACS entra en subida libre tras superar la última resistencia que se situaba en los 48,45 euros

El respaldo de Donald Trump a la inversión pública impulsa al alza las acciones de la constructora.

Más información: El Ibex 35 se deja un 0,15% en la apertura pero aguanta los 11.900 puntos

Eduardo Bolinches
Publicada
Actualizada

Inicia la sesión de hoy miércoles con los inversores atentos a la intervención de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), en el Foro de Davos, y a los resultados empresariales que se están publicando. En este contexto, el Ibex 35 intentará nuevamente superar la barrera de los 12.000 puntos tras los intentos fallidos de las últimas jornadas. Dentro del índice, destaca el comportamiento positivo de las acciones de ACS.

La constructora está inmersa en el reparto de un dividendo a cuenta mediante la modalidad de "script dividend", cuyos detalles se anunciaron la semana pasada. En este esquema, ACS asegura un precio del derecho de 0,454 euros en una ampliación liberada de 1x104. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar el 14 de febrero de 2025, mientras que los derechos están disponibles en el mercado desde ayer martes.

Otro factor que impulsa el precio de sus acciones es la reciente entrada de Donald Trump en la Casa Blanca. Su política económica promueve la inversión pública para estimular la economía y generar empleo, una medida recurrente tanto en administraciones republicanas como demócratas. Durante su anterior mandato, Trump lanzó un ambicioso plan de inversión de 1,5 billones de dólares, lo que benefició a sectores como la construcción e infraestructuras.

Desde un punto de vista técnico, los títulos de ACS cerraron un excelente 2023 con un incremento del 39% en el valor de sus acciones. Este impulso se mantiene en 2024, con el valor creando una interesante formación o pauta de máximos y mínimos crecientes, que refuerzan su tendencia alcista a largo plazo.

A corto plazo, el gráfico muestra un movimiento lateral de consolidación que comenzó a principios de diciembre y continúa hasta hoy. Esta fase se desarrolla dentro de un intervalo de precios entre los 46,54 euros como soporte y los 48,45 euros como resistencia. Este comportamiento sugiere que el valor se encuentra en plena fase de consolidación de niveles antes de acometer un nuevo tramo alcista.

Evolución de las acciones de ACS

Evolución de las acciones de ACS Eduardo Bolinches Tradingview

Lo más destacado ha ocurrido en las dos últimas sesiones, donde el valor ha alcanzado nuevos máximos históricos, entrando técnicamente en subida libre absoluta en gráfico ajustado a dividendo y ampliación.

El valor, que ayer superó los 48,63 euros (máximos de este mismo mes de enero), formó una vela en forma de martillo con claras implicaciones alcistas. Además, en las últimas jornadas se ha registrado un interesante aumento en el volumen de negociación, lo que refuerza la credibilidad del movimiento de ruptura al alza.

En cuanto a niveles técnicos importantes, es fundamental que el valor no vuelva a perder la zona de los 48,45 euros. Para quienes ya tengan posiciones alcistas o estén considerando comprar en niveles actuales de cotización, este sería el punto ideal, por debajo del cual, colocaríamos una orden de protección.

Respecto a objetivos, una vez consolidados los 49 euros mediante dos cierres diarios consecutivos por encima o un cierre semanal, el próximo objetivo alcista se sitúa cerca de los 51 euros por acción. Este nivel corresponde a la extensión de la anchura del último intervalo lateral, ya que en un valor en fase de subida libre no existen resistencias técnicas en el camino.