Sede de Inditex

Sede de Inditex

Mercados La lupa de Bolinches

Inditex: la presencia de la media móvil de 200 sesiones permite una interesante reacción al alza

Los analistas de Jefferies elevan su recomendación a "comprar" y fijan su precio objetivo en 56 euros.

Más información: El Ibex 35 apunta a máximos de 2008 con la vista puesta en la Fed

Eduardo Bolinches
Publicada

En la sesión de hoy miércoles, los inversores permanecen atentos a la evolución de los valores tecnológicos y a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EE. UU. Meta Platforms, Tesla y Microsoft presentan resultados. El Ibex 35, que se anotó ayer un 1,31 % y logró situarse por encima de los 12.100 puntos, se acerca a niveles no vistos desde 2008. Entre sus componentes, destacan las subidas de las acciones de Inditex.

Los analistas de Jefferies han mejorado su valoración sobre la compañía, elevando su precio objetivo desde los 54 euros anteriores hasta los 56 euros actuales, con una recomendación de "compra". Señalan que "Inditex sigue siendo una compra clave" debido a la mejora y fortalecimiento de su red de distribución. Además, destacan que sus acciones presentan un descuento superior al 40 % frente a sus comparables europeos y de más del 35 % respecto a sus pares estadounidenses.

En su última presentación de resultados, la compañía reportó un incremento del beneficio del 8,5 %, alcanzando los 4.449 millones de euros, mientras que sus ventas crecieron un 7,1 %. Uno de los factores que ha impulsado estos resultados, y que seguirá influyendo en los próximos trimestres, es el aumento de actividad en sus fábricas propias, que ha crecido un 37 % en los últimos cinco años. Esto ha permitido que su negocio industrial en España alcance niveles récord.

Desde el punto de vista técnico, los títulos de Inditex mantienen una clara tendencia alcista tanto en el corto como a largo plazo. Su cotización ha dibujado una secuencia de mínimos y máximos crecientes durante varios años consecutivos, lo que ha reforzado, de manera importante, su valor en Bolsa. Esta dinámica permitió que, en octubre pasado, sus acciones alcanzaran máximos históricos en los 56,34 euros por título.

Sin embargo, estos máximos no se volvieron a revalidar, ya que los inversores comenzaron a deshacer posiciones en ese nivel, lo que provocó un deterioro en el precio. Esto llevó a la apertura de un importante hueco bajista con origen en los 54,70 euros, apenas cuatro sesiones después de registrar máximos históricos. Posteriormente, las acciones continuaron perdiendo valor durante varias semanas más.

Evolución de las acciones de Inditex

Evolución de las acciones de Inditex Eduardo Bolinches Tradingview

Pero lo realmente interesante es el apoyo del valor justo en el soporte dinámico que representa su media móvil de 200 sesiones o largo plazo. Este nivel ha servido, en los últimos días, para detener las caídas e incluso iniciar un intenso rebote técnico, que aún sigue vigente actualmente.

Así, Inditex se enfrenta a una zona de relevancia técnica que se extiende desde los 50,84 euros, donde se encuentra su media móvil de corto plazo, hasta los 51,44 euros, nivel en el que se sitúa una resistencia horizontal intermedia que podría frenar su avance. Tras dos sesiones tan alcistas como las recientes, lo más probable es que el valor necesite consolidar niveles antes de continuar su recuperación.

Teniendo en cuenta este escenario técnico, en la medida en que Inditex logre cotizar por encima de los 51,50 euros por acción, con el filtro de dos cierres diarios consecutivos o uno semanal, se abrirá un nuevo escenario de continuidad alcista. Esto probablemente llevaría al valor a buscar el cierre total o parcial del hueco abierto en los 54,70 euros, que consideraremos como su principal objetivo, no sin antes enfrentarse a la resistencia de los 53 euros.

Si decidimos seguir esta estrategia, deberemos establecer una orden de protección muy ajustada, situándola por debajo de la zona de los 50,89 euros, en base cierres. Con ello, limitaremos el riesgo ante un posible giro inesperado en la cotización del valor.