Nuevo logotipo de Puig.

Nuevo logotipo de Puig.

Mercados La lupa de Bolinches

Puig: un cierre semanal por encima de 19,50 euros marcaría un cambio de tendencia

La publicación de su récord de ventas provoca una importante reacción alcista que se ha llevado por delante varias resistencias técnicas.

Más información: El Ibex 35 mira hacia los 12.500 gracias al empujón de Puig con su récord de ventas

Eduardo Bolinches
Publicada

El Ibex 35 logró ayer una subida del 1,08% y superó los 12.400 puntos tras conocerse las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal de EE. UU.. El selectivo español se mantiene en niveles no vistos desde junio de 2008. En la sesión de hoy, está preparado para cerrar en positivo, ya que acumula una subida del 3,64% antes de la apertura de este viernes. Entre sus componentes, destaca el comportamiento de las acciones de Puig Brands, que suben con fuerza en los primeros intercambios.

El motivo de esta subida es la reacción a la presentación de sus resultados, donde la compañía alcanzó un récord de ventas de 4.790 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10,9%. Su mayor segmento de negocio, el de Fragancias y Moda, generó unas ventas netas de 3.538 millones, el 73% del total, con un incremento del 13,6%.

Por su parte, el segmento de Maquillaje registró unas ventas netas de 763 millones, el 16% del total, con un ligero descenso del 1,3%. En cambio, el área de Cuidados de la Piel experimentó un crecimiento del 19,8%. Además, en el cuarto trimestre, las ventas de Puig se aceleraron respecto a los trimestres anteriores.

Estos resultados han sido rápidamente acogidos de manera positiva por los inversores, ya que el próximo 27 de febrero la compañía presentará sus resultados financieros del ejercicio 2024, que se esperan igual de sólidos. Desde el punto de vista técnico, en la sesión de hoy se ha abierto un importante hueco alcista, superando tanto la media móvil de 100 periodos como la directriz bajista de medio plazo, trazada desde los máximos de agosto, es decir, dos zonas de gran relevancia.

Puig Brands ha sido, en los últimos meses, uno de los valores más bajistas del selectivo español, aunque esta tendencia a la baja podría estar llegando a su fin. La sucesión de máximos decrecientes iniciada en junio llevó al valor a caer hasta la zona de los 17 euros, dejándose más del 38,5% de su capitalización bursátil en aproximadamente seis meses.

Evolución de las acciones de Puig

Evolución de las acciones de Puig Eduardo Bolinches Tradingview

La fuerte presión bajista a la que ha estado sometida Puig Brands terminó por desvanecer las expectativas de los inversores en esta compañía de cosméticos, que acabaron cediendo ante el empuje de los bajistas. Su tendencia a la baja ha estado marcada por una directriz que se extiende desde los máximos de julio y que actualmente pasa por la zona de los 19,45 euros por acción.

En la sesión de hoy, podríamos asistir a un cambio en su tendencia principal, de bajista a neutral, si finalmente el valor logra un cierre semanal por encima de los 19,45 euros. Es clave que esto ocurra, ya que, de no ser así, se perderían niveles de relevancia técnica y aumentaría drásticamente la posibilidad de que el movimiento de hoy sea solamente un espejismo.

Si se confirma este escenario, el valor generará la primera señal positiva en mucho tiempo. Para inversores con mayor tolerancia al riesgo, este podría ser el momento de introducir una orden de compra, apostando por la continuidad del rebote actual, con un primer objetivo en los 20,36 euros.

Para inversores más conservadores, lo ideal sería esperar a que la tendencia actual se transforme en alcista. Esto ocurrirá cuando el valor logre superar los 20,40 euros, ya sea con dos cierres diarios consecutivos o con un cierre semanal. En cualquiera de los dos casos, la orden de protección no debe superar el 3% del nivel de entrada.