A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City

A screen displays the Dow Jones Industrial Average on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City ANDREW KELLY Thomson Reuters

Mercados

El Dow Jones frena las caídas pendiente de Nvidia y del indicador favorito de la Fed para medir la inflación

El parqué neoyorquino perdió el viernes más de un 2% en la que fue su peor sesión del año.

Más información: ¿Gran coalición en Alemania? Las bolsas suben y el euro busca máximos del año ante un posible pacto entre CDU y SPD

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Wall Street iniciaba la sesión del lunes en positivo. El Dow Jones, como el resto de principales índices de la Bolsa de Nueva York, intentaba frenar las caídas sufridas en la sesión del viernes –la peor de 20225–, ya pendiente de los resultados de Nvidia y del indicador favorito de la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación.

El parqué neoyorquino sufrió el pasado viernes caídas en el entorno del 2%. Exactamente, en la que fue la peor sesión en lo que va de año, el Dow Jones perdió un 1,69%, especialmente afectado por el desplome de UnitedHealth; el S&P 500, un 1,7%, y el Nasdaq Composite, un 2,5%.

En el cómputo semanal, el Dow Jones se dejó un 2,5%; el S&P 500, un 1,6%, y el Nasdaq Composite, un 2,4%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Wall Street lograba frenar las caídas en los primeros minutos de negociación de este lunes. El Dow Jones sumaba un 0,36%, hasta los 43.577,31 puntos; el S&P 500, un 0,33%, hasta los 6.032,95 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,25%, hasta los 19.572,58 enteros.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Nike (+4,76%), Nvidia (+1,77%) y Goldman Sachs (+1,48%). La firma de ropa deportiva celebraba la mejora de recomendación llevada a cabo por los analistas de Jefferies hasta comprar desde mantener.

Al mismo tiempo, las caídas volvían a ser lideradas por UnitedHealth (-1,42%). A continuación, destacaban las bajadas de Microsoft (-0,84%) y Home Depot (-0,68%).

Las acciones de Apple sumaban un 0,25%. El gigante tecnológico ha anunciado este lunes un compromiso para invertir más de 500.000 millones de (477.712 millones de euros) en Estados Unidos en los próximos cuatro años, que la multinacional ha destacado como "su mayor compromiso de gasto hasta la fecha", añadiendo que prevé contratar a 20.000 trabajadores en labores de I+D.

Resultados de Nvidia

Toda la atención en Wall Street recaen sobre dos acontecimientos: la publicación de los resultados de Nvidia y la del índice de precios del consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), que es la variante favorita de la Fed para monitorear los precios.

Las cuentas del gigante tecnológico se conocerán al cierre de la sesión del miércoles. Para Manuel Pinto, analista de mercados, “este informe de resultados programado para el 26 de febrero será el más importante en la historia de Nvidia. No solo nos mostrará cuánta demanda existe, sino que nos dará una hoja de ruta para el futuro de la inteligencia artificial”.

Los analistas esperan que las ventas de Nvidia hayan crecido un 72,5% en 2024, hasta los 38.000 millones de dólares, y que el beneficio se haya elevado un 63,5%, hasta los 0,84 dólares por acción.

“La alta volatilidad implícita sugiere que las acciones de Nvidia podrían oscilar un 9% después de los resultados”, advierte Pinto.

“Hay tres factores que creemos que servirán de apoyo en su cotización”, continúa en su análisis. El primero de ellos es que el gasto de capital en inteligencia artificial de las grandes tecnológicas se ha disparado un 70% interanual, con Amazon, Microsoft, Meta y Alphabet gastando más de 300.000 millones de dólares, y Nvidia es el ganador indiscutible de estas cantidades de inversión.

El segundo el proyecto Stargate y el tercero es que “la respuesta del mercado a sus chips Blackwell ha sido extraordinaria, ya que toda la producción planificada está comprometida por completo para los próximos 12 meses antes de que comience la fabricación en serie”.

El pronóstico del referente de inteligencia artificial es crucial para el estado de ánimo de los inversores en Wall Street, después de que el lanzamiento de la china DeepSeek, en enero, sacudiera las acciones tecnológicas y avivara las dudas sobre el dominio de Estados Unidos en el sector.

"[Será] el primer informe de ganancias de la compañía desde la liquidación del mercado impulsada por DeepSeek el 27 de enero, cuando los inversores comenzaron a plantear serias dudas sobre el gasto en inteligencia artificial", subrayan los analistas de Bellwether Wealth en una nota recogida por Reuters.

Inflación

El viernes se publicará el PCE. Se espera que en enero se haya relajado algo en relación con diciembre, tanto en su componente general como en su subyacente.

“Es poco probable que los datos que se publiquen alteren las expectativas de que la Reserva Federal no recortará los tipos de interés antes del otoño, como muy pronto. Los mercados ya tienen en cuenta con total probabilidad un recorte de tipos de 25 puntos básicos en septiembre”, opina Manuel Pinto.

Tras los débiles datos del viernes, los mercados también estarán muy atentos al informe del Conference Board sobre la confianza del consumidor y a la segunda estimación del producto interno bruto trimestral.

Los mercados también están atentos a cualquier comentario sobre aranceles que pueda hacer Donald Trump, ya que la prórroga de un mes de los aranceles a México y Canadá está llegando a su fin.