Paneles fotovoltaicos de Solaria

Paneles fotovoltaicos de Solaria

Mercados La lupa de Bolinches

Solaria rompería su tendencia bajista si logra superar los 8,00 euros con los filtros adecuados

El valor intenta reactivar su impulso alcista y batir varias resistencias clave que hasta ahora han frenado su recuperación.

Más información: El Ibex 35 supera los 13.000 puntos tras las elecciones en Alemania

Eduardo Bolinches
Publicada
Actualizada

Los mercados europeos respiran aliviados tras el resultado electoral en Alemania, donde los inversores aplauden que el bloque conservador no necesitará a los partidos extremos con las posturas más radicales y contrarias al euro. Por su parte, el Ibex 35 parte hoy de los 12.952 puntos en los que cerró el pasado viernes. El selectivo puso fin el pasado viernes a ocho semanas consecutivas al alza, su mejor racha desde 2006.

Entre los valores de su composición, destaca hoy el comportamiento de las acciones de Solaria, que lideran las alzas en los primeros compases de la sesión. La empresa líder en el desarrollo de energías renovables e infraestructuras ha obtenido confirmación de Red Eléctrica de España sobre la viabilidad del acceso y conexión de 213 MW de demanda para el suministro de un centro de procesamiento de datos en Madrid Sur. Este hecho refuerza su apuesta estratégica por la expansión de su negocio de datos de manera significativa.

Un aspecto relevante que no debe pasarse por alto es la gran cantidad de posiciones cortas acumuladas en el sector de las renovables. En el caso de Solaria, estas rozan el 10% del capital flotante, repartiéndose entre unas diez gestoras.

Desde un punto de vista técnico, y considerando que parte de estas posiciones cortas podrían comenzar a cerrarse cuando aparezcan buenas noticias sobre el valor o se resuelvan algunas figuras técnicas de relevancia, en su gráfico se observa que el valor acumula un descenso en el precio de sus acciones de más del 37% si se toma como referencia los máximos del pasado mes de octubre. Además, la imposibilidad del índice de referencia, Ibex 35, de situarse por encima de los 13.000 puntos podría derivar en un trasvase de dinero a estos valores más castigados.

En este sentido, los títulos de Solaria han experimentado una sucesión de máximos y mínimos decrecientes que ha llevado su precio hacia la zona de los 7,30 euros por acción, donde desde finales de enero y principios de febrero se ha venido formando un suelo de mercado. Desde este nivel, parece que el valor busca reactivarse.

Evolución de las acciones de Solaria

Evolución de las acciones de Solaria Eduardo Bolinches Solaria

El potencial de Solaria desde el lado técnico es muy interesante, ya que, en cuanto las posiciones cortas comiencen a cerrarse, se podría producir un efecto dominó. La subida en el precio de sus acciones se verá reforzada por las compras netas de títulos por parte de los inversores que retomen la confianza en el valor.

Además, en el corto plazo, se aprecia que la media móvil de 50 sesiones, situada en los 7,89 euros, está funcionando como resistencia dinámica que frena el precio. Sin embargo, el aumento considerable del volumen de negociación en las inmediaciones del soporte en los 7,30 euros sugiere que en breve podría producirse un arranque del valor.

En la medida en que el valor supere, en niveles de dos cierres diarios consecutivos o uno semanal la zona de los 8,00 euros, habrá resuelto tanto la directriz bajista de medio plazo como su media móvil de corto plazo, además de la resistencia intermedia más inmediata. En ese momento, se podría considerar un primer acercamiento al valor que nos permitiría introducir una orden de compra.

El primer objetivo se sitúa en la zona de los 8,5 euros por acción, que es su siguiente resistencia y que, además, coincide con el 23,60% de su retroceso proporcional Fibonacci a todo el último y extenso tramo a la baja. La orden de protección, si se decide seguir esta estrategia, quedaría algo alejada de la entrada y se situaría por debajo de los mínimos de hoy. Es decir, si el valor pierde los 7,69 euros en base cierres, sería necesario adaptar el tamaño de la posición.