
Fachada en la sede de Indra en Madrid. Europa Press
Indra se dispara por encima de sus máximos históricos al superar los 21,75 euros
El aumento del gasto en Defensa propuesto por la Unión Europea y la reciente llegada de su nuevo presidente alientan el valor de sus acciones.
Más información: El Ibex 35 arriesga los 11.200 puntos tras la publicación de los PMI
La semana arranca con unos inversores que parecen alentados por el posible acuerdo de los líderes europeos para elaborar un plan de paz en Ucrania. El selectivo inicia la jornada en los 13.347 puntos, nivel en el que cerró el pasado viernes, y tras registrar un alza del 8% en febrero, buscará prolongar la tendencia alcista. La posibilidad de marcar nuevos máximos multianuales está sobre la mesa, aunque no lo tendrá nada fácil. Dentro del índice, destaca la subida de las acciones de Indra en los primeros compases de la sesión.
El pasado jueves, Indra presentó sus resultados anuales, sorprendiendo al mercado con cifras superiores a lo esperado. La compañía obtuvo un beneficio neto de 278 millones de euros en 2024, un 35% más que el año anterior, superando sus propios objetivos en el primer año del Plan Estratégico. Además, sus ingresos ascendieron a 4.843 millones de euros, con un sólido crecimiento interanual de doble dígito en Defensa. La reciente llegada de Ángel Escribano a la presidencia ha generado un renovado impulso en la cotización de la empresa.
Uno de los principales focos de Indra es afianzarse como un actor global en la industria aeroespacial y de defensa. En este contexto, el sector de Defensa ha registrado un fuerte repunte en las últimas jornadas, apoyado por la propuesta de la Unión Europea de suspender las reglas fiscales para permitir un mayor gasto en esta área.

Desde el punto de vista técnico, si observamos su comortamiento en Bolsa, el valor mantuvo una evolución lateral entre agosto y diciembre del año pasado, con un aumento de la volatilidad en los últimos tres meses. En ese periodo, su cotización, amplió este lateral y se movió dentro de un rango comprendido entre los 16 y los 19 euros por acción.
El hecho más relevante para los títulos de Indra en las últimas sesiones ha sido la ruptura al alza de ese rango lateral, lo que ha generado una fuerte reacción en su cotización. Como resultado, sus títulos han alcanzado niveles intradiarios en torno a los 21,75 euros, acercándose a los máximos históricos registrados en junio del año pasado.

Evolución de las acciones de Indra Tradingview
En la sesión de hoy lunes, Indra ha abierto con un importante hueco alcista que, de confirmarse, podría convertirse en un hueco de continuidad sin obstáculos en el camino, ya que todas sus referencias técnicas en cuanto a resistencias, tanto horizontales como dinámicas (medias móviles), quedan por debajo del precio actual de sus títulos.
Un factor que podría jugar en contra es el alto nivel de sobrecompra, tal como reflejan sus indicadores técnicos adelantados. Sin embargo, este aspecto se ve compensado por un fuerte incremento en el volumen de negociación registrado en las últimas jornadas, lo que otorga mayor credibilidad al movimiento de rebote iniciado.
En este sentido, si Indra consigue cerrar en dos sesiones diarias consecutivas o una semanal por encima de los 21,75 euros, se confirmaría la ruptura de sus máximos históricos y se darían las condiciones necesarias para considerar compras. No obstante, sería clave ajustar el tamaño de la posición, debido a la elevada sobrecompra acumulada y a la distancia de la orden de protección que impone su gráfico.
Además, para minimizar cualquier posible giro adverso, se debe establecer una orden de protección, tanto para quienes ya tengan el valor en cartera como para aquellos que decidan entrar en compras si se cumplen los criterios mencionados. Esta orden debería situarse por debajo de los mínimos de la jornada de hoy, es decir, por debajo de los 21,75 euros por acción.