Una fábrica de Ford.

Una fábrica de Ford.

Mercados

Wall Street mantiene la calma pese a las caídas de las automovilísticas y de Kyndryl

Incluso, la cadena de tiendas de descuento Dollar Tree se dispara un 9,5% tras vender su filial Family Dollar.

Más información: Criteria niega estar manteniendo negociaciones con Taqa que afecten a su participación en Naturgy

R. Escudero
Publicada
Actualizada

Tras el susto y el impacto de los primeros momentos, los nuevos aranceles del 25% anunciados por Donald Trump contra la industria internacional del automóvil, sobre todo la europea, no están afectando a Wall Street.

Los parqués norteamericanos incluso suben un 0,25% en promedio en los primeros compases. El Russell 2000, por su parte, avanza un 0,20%.

Pero esta es la foto general. Después, hay que ir valor por valor. Por ejemplo, General Motors, que tiene un gran centro de producción en México, desde el que exporta un 80% de automóviles a Estados Unidos, cae casi un 7% como consecuencia del anuncio de la Administración Trump. Stellantis se deja un 4% y Ford, un 2,5%.

En el lado opuesto, Tesla, la compañía de coches eléctricos liderada por Elon Musk, se revaloriza un 5,5%. O’Reilly Automotive, que es un minorista especializado de repuestos, herramientas, suministros, equipos y accesorios para el mercado automotriz en los EEUU, también gana un 3,5%.

Al margen del sector automovilístico, los componentes y las piezas de repuesto, protagonistas del día, la compañía Dollar Tree se dispara un 9,5% en bolsa.

Dollar Tree es una de las principales cadenas de tiendas de descuento en EEUU, y ha decidido desprenderse de su filial Family Dollar tras años de problemas operativos y financieros. Ha llegado a un acuerdo para vender la cadena a los fondos Brigade Capital Management y Macellum Capital Management por, aproximadamente, 1.000 millones de dólares. La transacción, que aún está sujeta a la aprobación regulatoria, se espera que se cierre en el segundo trimestre de 2025.

Otra acción en el foco de los inversores es la tecnológica Kyndryl, un spin-off del negocio de servicios de infraestructuras de IBM. Sus títulos se hunden un 13% después de que el bróker y fondo bajista Gotham City Research, que ya atacó anteriormente a compañías españolas como Gowex y Grifols, haya puesto en duda las cuentas de Kyndryl.

Según Gotham, las acciones de Kyndryl tendrían que bajar entre un 60% y un 75% en el mejor de los escenarios, y en el peor escenario posible incluso no tendrían valor ninguno.