Fachada de la sede de Grifols

Fachada de la sede de Grifols Ricardo Rubio / Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

Grifols se enfrenta a la resistencia de los 9 euros: superarla despejará el camino hacia sus siguientes objetivos

La compañía se dispara en bolsa al calor de una posible nueva opa de Brookfield Asset Management.

Más información: El Ibex 35 defiende los 13.300 puntos a la espera de los aranceles "recíprocos" de Trump

Eduardo Bolinches
Publicada
Actualizada

La tensión se palpa en los mercados a la espera de conocer en unas horas el plan detallado de los aranceles que el presidente de EEUU, Donald Trump, impondrá a sus socios comerciales y su entrada en vigor inmediata. Por su parte, el Ibex 35 tratará de acercarse y superar la zona de resistencia situada en los 13.300 puntos, aunque habrá que ver si es capaz de mantenerse por encima de forma sostenida. Si observamos la tabla de valores de su composición, destaca el comportamiento positivo de las acciones de Grifols.

El motivo de la importante escalada del precio de sus acciones en la sesión de hoy se debe a que la compañía farmacéutica, que enfrentó un difícil periodo tras las acusaciones contables de Gotham City Research y el fracaso de la OPA de Brookfield Asset Management, podría estar cerca de un nuevo acuerdo. Según informaciones del sector, el fondo canadiense habría retomado las negociaciones con los accionistas mayoritarios, esta vez con Morgan Stanley como intermediario, para presentar una oferta renovada valorada en 7.000 millones de euros.

Además, en las últimas horas, la fabricante de hemoderivados ha recibido nuevas recomendaciones positivas. Barclays ha reiterado su recomendación de "sobreponderar" y su precio objetivo de 13 euros por acción, lo que supone un potencial alcista de cerca del 40% desde los niveles actuales de cotización. También el Consejo de Administración de Grifols ha acordado que su filial Grifols Biotest Holdings lance una OPA sobre el capital de Biotest que no controla.

Desde el punto de vista técnico, si observamos el comportamiento de los títulos de Grifols, vemos un valor inmerso en un intervalo lateral cuya extensión en el tiempo nos remonta al segundo trimestre de 2024. Desde entonces, sus acciones se han movido con gran volatilidad pero siempre dentro de un rango bien definido entre los 11,29 euros en la parte alta y aproximadamente los 8 euros en la parte baja.

Durante los últimos meses, y tomando como referencia los precios del pasado mes de febrero, la zona de los 8 euros sirvió para que los alcistas iniciaran un intenso rebote que llevó a la compañía a alcanzar la zona de los 11,27 euros en formato intradiario el pasado 5 de marzo. Durante ese periodo, sus acciones se revalorizaron cerca del 40%. Luego, tras alcanzar ese nivel de resistencia, el valor inició una intensa fase de ajuste.

Evolución de las acciones de Grifols

Evolución de las acciones de Grifols Eduardo Bolinches Tradingview

Este nuevo deterioro en la cotización de Grifols ha anulado el 100% de toda la subida previa y ha vuelto a generar un apoyo claro en la zona de los 8 euros, que estableceremos como su soporte más fiable y contundente tanto a corto como a medio y largo plazo. Tras nueve sesiones consecutivas de caídas, hoy vuelve a recuperarse con fuerza.

El rebote de hoy en Grifols ha dejado abierto un importante hueco al alza que anula la caída de las tres últimas jornadas y que podría derivar en una continuidad alcista hasta niveles sensiblemente superiores si se confirma con un nuevo cierre diario que supere los máximos registrados en la sesión de hoy.

Por tanto, en la medida en que veamos un segundo cierre diario consecutivo en el que el valor supere los máximos alcanzados hoy, aumentarán las probabilidades de una continuidad alcista hacia la zona donde encontramos resistencias importantes, como sus medias móviles de medio y largo plazo, es decir, hasta la zona de los 9,35 y 9,44 euros aproximadamente y que consideremos como su primer y segundo objetivos.

Acometer compras en estos momentos lo consideramos arriesgado, ya que estaríamos persiguiendo los precios. Por ello, lo más prudente es esperar confirmación del movimiento alcista en la medida que hemos señalado antes de introducir alguna orden de compra. Aunque si vemos una superación de la zona de los 9 euros, su principal zona de resistencia, el valor despejará el camino hacia sus siguientes objetivos.