El analista independiente Rafael Ojeda considera en esta entrevista que el alza de las renovables va a continuar por el cambio de mentalidad que se está produciendo, y por la ponderación que muchos gestores hacen a los sectores no contaminantes. En su opinión, este sector se beneficiará más si gana el PSOE que el tripartito de derechas, tal y como ocurre en EEUU.
Ojeda cree también que es un buen momento para tomar beneficios en Acciona y Siemens Gamesa.
En el Ibex 35 hay dos empresas del sector renovable como Acciona y Siemens Gamesa que se anotan subidas del 40% en lo que va de año. A su juicio, "es un buen momento para recoger beneficio, anque entiendo que el rally va a continuar. Fundamentalmente porque hay un cambio de mentalidad".
Ojeda explica que hay muchísimas gestoras y casas de inversión que están apostando claramente por las energías renovables y por todo aquello que pinte de color verde e incluso dentro de sus fórmulas de inversión y de gestión están quitando aquellas compañías que tengan un impacto sobre la huella de carbono que sea negativa.
En el caso de compañías españolas también va a depender un poco de las elecciones generales. "Pasa un poco como en EEUU. Si gana las elecciones el partido republicano, salen muy beneficiadas las empresas petrolíferas. Si gana el partido demócrata, las empresas renovables suelen tener un mejor desempeño".
Aquí en España ocurrirá lo mismo, señala. Si gana el tripartito de la derecha, probablemente las energías renovables no tendrán los mismos beneficios fiscales, o crecimiento, que si gana el PSOE. Habrá que ver el impacto, pero tanto si gana uno como si gana otro, el futuro pasa por las energías renovables.