El analista independiente Rafael Ojeda analiza la situación del mercado después de las últimas reuniones de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE). A su juicio, las políticas de los bancos centrales está perjudicando al sector financiero, “que tiene un peso muy importante en el Ibex 35”. Advierte de la fuerte volatilidad que ha dominado la cotización del sector en las últimas sesiones. “Como están tremendamente baratos, cualquier noticia positiva puede aupar a los bancos a subidas importantes”, asegura.
Sin embargo, el experto advierte de que solo entraría en el sector bancario con una inversión a muy largo plazo, “de tres o cinco años”.
Entre los principales factores de incertidumbre que pueden castigar a los mercados con mayor volatilidad, apunta a las Elecciones en ciernes en España, a las negociaciones sobre el Brexit. “No veo catalizadores que puedan empujar a que la bolsa española se comporte muy bien en los próximos meses”, indica el experto.
Frente a estos riesgos, Ojeda apuesta por cotizadas “que ofrezcan un buen dividendo, muy seguras, que trabajen en nichos muy fuertes con posición de dominio”. En este grupo, el analista incluye nombres como Endesa o Iberdrola, “que independientemente del ciclo son recurrentes en sus ingresos, previsibles, fáciles de entender y dan un dividendo atractivo”, que, según insiste, “ahora mismo es lo que muchísimos inversores pueden buscar en vista de que probablemente el alfa va a venir más por la rentabilidad por dividendo que por una revalorización en bolsa”.