En general, un inversor interpreta una tendencia como el movimiento que le hace ganar o perder dinero, o, incluso, lamentar o agradecer el no haber invertido, a medida que observa su desarrollo. Pero eso no debe hacernos perder de vista que la tendencia, además de un movimiento al alza o a la baja, técnicamente hablando es aquello que modifica el escenario de una acción, adentrándolo en otro más positivo, negativo o neutral.
En este sentido, una de las técnicas más relevantes para el analista técnico, y casi diría para cualquier inversor, es dividir la cotización en escenarios. De hecho, un consejo que creo interesante: en el activo en el que no soy capaz de dividir la cotización por escenarios aplico lo mismo que George Soros, considero que no lo entiendo y no invierto.
Ahora mismo, desde un punto de vista de largo plazo, los escenarios que se plantean en la situación técnica de las acciones de IAG son claros:
- Escenario actual: entre 3 y 7,4 euros.
- Renovado impulso alcista: por encima de 7,4 euros.
- Deterioro bajista: por debajo de 3 euros hasta 1,20 euros.
- Grave crisis: por debajo de 1,2 euros.
Y las inversiones deben estar planteadas basándose en ellos:
1. Inversor de largo plazo.
a) Compras en la zona baja del escenario:
- Comprar en 3 euros con toma parcial en 4,50 y final en 7,40. Stop bajo 3,80 euros.
- Comprar en 3 euros con tomas parciales de beneficio adelantadas y salida en 4,5 euros.
b) Compras en la zona alta del escenario.
- Comprar si supera los 7,40 euros. Este tipo de operaciones en ruptura son complicadas de manejar pues se puede entrar en tendencia directamente o esperar una posible vuelta al soporte (antes resistencia) antes de entrar.
Dicho esto, es evidente que hay inversores que se desesperan si tienen que esperar un año y medio o dos a que la cotización baje a 3 euros o supere los 7,40. Para ellos, planteamos una operación más ágil.
2. Inversor de medio plazo.
Entrada en 4,50 euros con toma de beneficio parcial muy rápida -sobre los 4,80- y cierre completo de posición en los 6,20 euros.
3. Day traders.
Operativas más rápidas únicamente son aptas para inversores muy ágiles y experimentados, que manejen con soltura posiciones largas y cortas. En este momento, y aceptando que se trata de una compañía directamente afectada por el escenario internacional, plantearíamos entrada en 5,16 euros, salida en 4,89 y stop en 5,24.