"Mucho cuidado con posicionarse en Iberdrola y Santander"
- Sergio Ávila subraya que las cuentas de ambos valores han desencadenado la retidada de muchas posiciones
- El analista advierte de que el Ibex podría ceder hasta los 9.170,3 puntos
Noticias relacionadas
El Ibex 35 ya ha atravesado la gran avalancha de la temporada de resultados. Ahora resta terminarla de digerir. El analista Sergio Ávila, de IG, repasa las cuentas de los dos pesos más pesados del índice español y advierte de cara a las próximas sesiones: “Mucho cuidado con posicionarse en Iberdrola y Santander”.
Ávila subraya en el banco que “el mercado está penalizando que el beneficio por acción haya sido de dos céntimos de euro por acción cuando se esperaban 13 céntimos”. El resultado no ha sido otro que la pérdida de soportes y el alejamiento de la resistencia de los 4,48 euros por título que invitan a pensar en que el retroceso podría alcanzar hasta los 3,30 euros o incluso llegar a los 3,18 euros por acción.
Por lo que se refiere a la compañía eléctrica, el analista de IG reconoce que se han mejorado beneficios, pero en una cuantía insuficiente para sorprender al mercado. Con este telón de fondo, su gráfica “ha generado un doble techo en la zona de los 9,56 euros por acción que nos podría indicar que la corrección puede continuar a corto plazo hacia el entorno de los 8,56 euros”. Estas son las premisas que le llevan a recomendar evitar posiciones con miras al corto plazo en un valor que, sin embargo, reconoce que “está fuerte” y “puede seguir alcista en el medio plazo”.
Una vez superado el cénit de la temporada de cuentas del tercer trimestre del año, el experto considera que en Ibex 35 “estamos viendo que el precio marca una divergencia bajista”. Varios indicadores técnicos apuntan a que “lo más probable es que esta corrección que ha empezado pueda continuar”, con una primera zona de soporte en la media de 200 periodos, en el entorno de los 9.170,3 puntos”.