En un artículo sobre Cellnex publicado la primera semana de septiembre comentábamos que una de las formas más efectivas de encontrar buenas oportunidades de inversión consiste en rastrear empresas que se encuentren en zonas de máximos históricos y, una vez encontradas, analizar tres puntos clave:
1. Estructura técnica del título elegido.
2. Resultados empresariales / estrategia de la compañía.
3. Consenso de analistas y precio objetivo.
Siguiendo este esquema, la empresa que hemos elegido para esta semana es Facebook. Para analizar la estructura técnica vamos a marcar los niveles clave (ver gráfico1), primando la sencillez sobre otras consideraciones.
En un gráfico que abarca los últimos dos años, destacamos cinco niveles significativos:
1. El soporte 1 en los 173 dólares, origen del último tramo alcista.
2. El soporte 2 en 161 dólares, punto en el que la cotización ha rebotado en varias ocasiones y origen del penúltimo tramo alcista.
3. La resistencia 1 en 208 dólares, coincidente con los máximos -relativos- de julio de 2019.
4. La resistencia 2 en 218 dólares, entorno del máximo histórico -intradiario-, de julio de 2018.
5. El nivel de 232 dólares, proyección alcista en caso de romperse la resistencia 2.
En el corto plazo se aprecia cómo el precio rebotó con fuerza en el entorno de los 173 dólares, desde donde ha alcanzado los 197 dólares en los que cotiza actualmente, sin que se observen señales de debilidad en la estructura alcista.
De forma complementaria, en lo que a indicadores técnicos se refiere, en un pool de los 20 principales (RSI, MACD, ROC, medias móviles en distintos plazos temporales…) hay 18 positivos y 2 neutros, tanto utilizando velas diarias como semanales o mensuales, lo cual es un dato muy positivo para tomar posiciones.
Analizando los resultados empresariales, vemos que, con los datos a cierre 2018 y los últimos datos publicados en 2019, Facebook tiene un ROE en el entorno del 20%, un BPA de 8,38% y un PER de 24 veces. Hay que comentar respecto del PER (Precio/BPA), que 24 es una cifra alta que puede indicar sobrevaloración del precio o que las expectativas de crecimiento de la empresa son altas, pero hay que tener en cuenta que, con alguna excepción, el PER de Facebook desciende de año en año, conforme crece el beneficio.
Aceptando el grado de incertidumbre que conlleva analizar la estrategia de la compañía, me gustaría destacar que el futuro de Facebook pasa por los anuncios clasificados, tal vez el arma secreta de los futuros ingresos -y beneficios-, donde está robándole la cartera a algunos de los tradicionales del sector como eBay, Naspers, Adevinta, etc.
Terminamos el análisis con el consenso de analistas y el precio objetivo, ambos muy positivos. El consenso de analistas cree que la acción está infravalorada en un 90% de los casos, aconsejando sobreponderar o fuerte compra, y el precio objetivo medio está en el entorno de los 235 dólares.