Publicada
Actualizada

Londres, 19 sep (EFECOM).- El Comité Selecto de Tesorería del Parlamento británico solicitó hoy la regulación y el control del mercado de criptodivisas por parte de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA, en inglés), que regula la banca del país.

 En un comunicado emitido por el grupo parlamentario, los diputados advirtieron de que los inversores no son conscientes de los riesgos existentes en "el salvaje mundo" de las criptomonedas.

 "Estos activos son extremadamente peligrosos y el Comité coincide con la FCA en que los inversores deberían de estar preparados para perder todo su dinero", apuntó el organismo.

 En esta línea, subrayó que "la ausencia de regulación en el proceso mediante el cual un individuo convierte criptomonedas en divisas convencionales es particularmente problemática".

 "Debido a su anonimato y al vacío legal, las criptodivisas facilitan la compraventa de bienes y servicios ilícitos, por lo que pueden ser utilizadas para el blanqueo de capitales procedentes del crimen y el terrorismo", aseguraron los diputados.

 Por ello, desde el Comité Selecto de Tesorería recomendaron tomar medidas a la FCA como organismo regulador de este mercado, al tiempo que instaron a la adopción por parte del Reino Unido de la Quinta Directiva de la Unión Europea (UE) sobre el blanqueo de dinero.

 De acuerdo con el Comité, aunque el país abandonara el bloque comunitario en seis meses sin un periodo de transición, como consecuencia del "brexit", el Gobierno británico debería replicar la regulación europea.

 "A principios de este año establecimos un grupo de trabajo conjunto sobre este asunto junto con la FCA y el Banco de Inglaterra con el objetivo de comprender mejor los riegos potenciales y los beneficios de las criptodivisas para las personas, las empresas y la economía", explicó un portavoz del Comité Selecto de Tesorería.

 Con esta iniciativa, agregó, planean "establecer un enfoque que fomente la innovación y administre los riesgos" de estas monedas.El grupo de trabajo emitirá un informe al respecto a finales de año. EFECOM

 lgg/ad/jlm