El número de criptomonedas aumentó un 55% en 2018, pero su valor cayó un 80%
- Bitcóin, ripple y ether acaparan un 74% de la capitalización
- España es el vigésimo cuarto país con mayor número de nodos bitcóin
Noticias relacionadas
El número total de criptomonedas y activos digitales aumentó un 55% en 2018, si bien el valor total del mercado de las criptomonedas se redujo un 80%, según el 'Informe sobre Criptomercados y Blockchain' elaborado por el Observatorio de Digitalización Financiera (ODF) de Funcas y Finnovating, actualizado con datos del cuarto trimestre.
Solo en el último trimestre de 2018, la capitalización del criptomercado se redujo de 223.000 millones de dólares (196.396 millones de euros) a 125.000 millones de dólares (110.000 millones de euros), lo que supone una caída del 44%. El mes de noviembre fue el peor del año para las criptomonedas, con una depreciación de la capitalización cercana al 36%.
Asimismo, el informe refleja que de las más de 2.000 criptodivisas existentes, tres (bitcóin, ripple y ethereum) comprenden más del 74% del valor total del criptomercado y diez, el 85%, lo que indica un mercado poco diversificado.
La predominancia de bitcóin fue en aumento desde comienzos de año, pasando de una cuota del 38% al 52% a cierre de ejercicio. De hecho, del total de transacciones del criptomercado, el 32% fueron operaciones con bitcóin.
El año pasado también creció de forma importante el número de proyectos que utilizan 'blockchain', con un incremento del 207% en el número de patentes solicitadas relacionadas con esta tecnología.
El director del Observatorio de Digitalización Financiero (ODF), Santiago Carbó, destaca el papel de los bancos españoles en este contexto, ya que "han sido capaces de integrarse de forma activa en algunas de las plataformas internacionales de financiación comercial con esta tecnología", al tiempo que están liderando algunos proyectos piloto de uso de 'blockchain' en banca.
En este sentido, el CEO de Finnovating, Rodrigo García de la Cruz, asegura que la mayoría de los clientes de la compañía están integrando tecnología 'blockchain' en sus procesos gracias a la innovación desarrollada por 'scaleups' con modelos de negocio "cada vez más asentados".
Por otro lado, la inversión media recaudada por las ofertas iniciales de monedas (ICOs) en 2018 se acercó a los 10 millones de dólares (8,8 millones de euros). El 62% de los fondos invertidos en ICOs fueron recaudados por los 10 proyectos más exitosos del año.
En cuanto a la distribución geográfica de los criptomercados, EEUU es el país que cuenta con un mayor número de usuarios activos por cuentas en casas de cambio de criptodivisas y número de nodos de bitcóin.
A escala continental cuatro de los diez principales países por número de nodos son europeos, otros cuatro asiáticos y dos norteamericanos. España es el vigésimo cuarto país con mayor número de nodos de la red de bitcóin (0,67%) y el decimoctavo por número de cuentas en 'exchanges' (0,80%).